Dentro del orden del día se aprobó por unanimidad el borrador de convenio entre el Ayuntamiento de Priego y la Cámara de Comercio de Córdoba para el desarrollo del "Programa Antenas", que permitirá la continuación de la Antena Local en nuestra localidad.
De la misma forma se dio luz verde a la adhesión de la moción presentada por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, con motivo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
En el apartado urbanístico, socialistas, andalucistas e Izquierda Unida se mostraron en contra del recurso extraordinario de revisión interpuesto por Manuel Peláez del Rosal en el que solicitaba una bonificación máxima del 95 por ciento en el impuesto de construcciones (ICIO) para las obras de rehabilitación del Convento de San Francisco, mientras que el PP se abstuvo en la votación.
En el punto relativo a la Innovación de Planeamiento y NNSS de la parcela sita en la calle Molino de San Rafael, 3, Izquierda Unida votó en contra, argumentando que una acequia es un bien de dominio público, que no puede quedar integrada en una propiedad privada. Por el PA, Viti Durán señaló que desconocían este hecho y se abstuvieron en la votación. Por su parte Mª Luisa Ceballos indicó que se trata de un expediente que presenta cierta complejidad, señalando que después de estudiar el expediente su grupo solicitó que se dejase sobre la mesa.
En este sentido, el portavoz del grupo socialista, Javier Tarrías dio lectura a los condicionantes que se darán al promotor de dicha intervención, siendo la intención del equipo de gobierno facilitar la construcción y a la vez el acceso a la acequia, al cumplirse todos los requisitos legales.
En la votación el PSOE se mostró a favor PSOE, mientras que con la abstención de PA y PP, y el voto en contra de IU se desestimaron las alegaciones.
Por otro lado se dio luz verde a la modificación de la calificación de uso de la parcela 1 del Plan Parcial S-2 de Los Almendros, donde a instancia de Aurora Yébenes García, se había solicitado la instalación de un establecimiento para lavadero de coches. En este sentido Izquierda Unida se posicionó en contra, señalando su portavoz que existe una información que les ha hecho pensar que el uso de lavadero no está contemplado en las NNSS ni es un bien social, por lo que no se debería aprobar el cambio de finalidad, mientras que el resto de grupos municipales se mostró a favor.
Por unanimidad se dio luz verde a la aprobación definitiva de la redefinición de los límites de la UE-46, después de que el expediente pasara por el Consejo de la Gerencia. De igual manera se aprobó una moción conjunta de todos los grupos políticos municipales, para instar a la Consejería de Salud a que garantice la calidad en la atención en el hospital comarcal Infanta Margarita de Cabra para la ciudadanía, manteniendo e incrementando los recursos del centro hospitalario egabrense, y se dejó sobre la mesa, para su estudio, una moción de los grupos políticos municipales sobre la aplicación de medidas de ahorro y control del gasto.
El Partido Popular presentó una moción en la que solicitaba la ampliación del espacio comercial del futuro Mercado de Abastos. En este sentido, Miguel Forcada señaló que posteriormente se ha comprobado que el espacio destinado a mercado era más amplio, aunque solicitó que se ampliase el número de puestos de venta y se tenga en cuenta el proyecto de la instalación de un zoco de artesanía, donde los artesanos de la comarca puedan vender sus productos. Además, Forcada solicitó el compromiso de los grupos políticos para que se llevase a la práctica y no se cambie el uso de mercado.
Por su parte, el PA solicitó añadir a la moción del PP que se busque el consenso en el uso del edificio y se mantenga el zoco, además de demandar que el equipo de gobierno explique a colectivos y asociaciones el proyecto del mercado y mantenga los usos del mismo y el edificio.
El portavoz del grupo socialista, Javier Tarrías, hizo un recorrido por el proyecto, señalando que los cambios del proyecto inicial han redundado en una reducción de metros. Sobre los usos, Tarrías declaró que la planta baja se destinará completamente a mercado de abastos, proponiendo que se instale el zoco y la cafetería se reubique en otro espacio. Por otro lado explicó que tras la realización de los estudios geotécnicos, se vio que no era recomendable hacer cuatro plantas de aparcamientos, por lo que finalmente se han reducido a dos, añadiendo que los ocho puestos de venta previstos tendrán una superficie mayor, existiendo en el sótano otro espacio destinado a equipamiento para el mercado.
Asimismo, el portavoz socialista manifestó que está previsto iniciar la obra en breve, antes de final de año, añadiendo que desde el equipo de gobierno se ha querido aligerar lo más posible el proyecto.
Finalmente, la propuesta del PP fue aprobada por unanimidad.
El último punto del orden del día también fue una moción de los populares, donde solicitaban trasladar a Epremasa un nuevo acuerdo en contra del servicio de recogida de basura los siete días de la semana, así como la recogida de cartón industrial, argumentando que debido a la difícil situación económica por la que atravesamos, no es el mejor momento para incrementar los costes de las arcas municipales ni gravar a los ciudadanos con subidas de impuestos.
La portavoz del PP, Mª Luisa Ceballos expuso el contenido de la moción, señalando que el incremento planteado por Epremasa era del 14 por ciento, además del aumento en el recibo que plantea este organismo para 2009, no siendo un buen momento para aumentar el gasto de los ciudadanos, añadiendo que la recogida de cartón comercial no debía suponer un gasto excesivo para las arcas municipales y se pueda hacer con mano de obra prieguense.
En el turno de intervenciones PA e IU no compartían la subida de este servicio, señalando que no es el mejor momento.
Por su parte, el portavoz socialista, señaló que este acuerdo supondría un incremento de 9,60 euros al año, 0,80 céntimos al mes por familia, y que además ello redundaría en la contratación de más personal de Priego para la recogida de basura, con el objetivo de mantener Priego lo más limpio posible, y con un coste muy ajustado, añadiendo que de va solicitar una subvención para la recogida de enseres en aldeas y el cartonaje industrial. Finalmente y con los votos a favor de populares, andalucistas e Izquierda Unida, y el posicionamiento en contra del PSOE, se aprobó la moción.
Tras aprobar dos asuntos urgentes relacionados con temas urbanísticos, los grupos de la oposición sometieron al equipo de gobierno a una extensa batería de preguntas, dándose por cerrada la sesión plenaria ordinaria del mes de octubre en torno a las 22:45 horas.