'Todas las mujeres' del director Mariano Barroso, que se ha presentado en la decimosexta edición del Festival de Málaga. Cine Español dentro de la Sección Oficial de Largometrajes fuera de concurso, es una historia de mentiras y enredos en la que el protagonista, Nacho, interpretado por Eduard Fernández, se tendrá que enfrentar a las mujeres que han significado algo en su vida.
Así, ante Nacho, que es veterinario, aparecen su amante, su madre, su psicóloga, su compañera, su exnovia y su cuñada y con todas tiene cuentas pendientes y a todas tiene que enfrentarse para resolverlas. El elenco femenino está compuesto por Michel Jenner, Nathalie Poza, Petra Martínez, María Morales, Marta Larralde y Lucia Quintana.
El director ha explicado que en un principio el proyecto nació como una película y, posteriormente, se pensó hacer una serie, aunque se recuperó el formato del largometraje. A juicio de Barroso, "es un proyecto basado en lo que menos cuesta y lo que no pasa de moda como son los diálogos y el trabajo de los actores".
Ha explicado que el personaje que interpreta Eduard Fernández hace "el deporte nacional" en España que es "echare la culpa al otro de lo que te pase a ti", en este caso, a las mujeres porque "lo que siente es que a él no le entienden" y por eso se encuentra en su huida hacia adelante a "mujeres con las que tiene cuentas pendientes".
Al respecto, ha comentado que la cinta es la historia de Nacho "realizada por cada una de las mujeres que se ha encontrado en su vida". En este sentido, el actor Eduard Fernández ha comentado que su personaje "no está bien" y "busca salidas fuera, porque es incapaz de sentarse consigo mismo y no se aguanta o tiene miedo de mirarse". "Tiene la autoestima lesionada", ha apostillado.
De igual modo, Barroso ha añadido que se trata de un personaje "miserable" pero a su vez es "entrañable", y se convierte en "un adicto a la mentira y se engancha, le gusta y va mintiendo para salir de la mentira, por lo que se va enganchando a esa forma de ser que le funciona hasta que agota todas las posibilidades". "Todo lo hace con mucha ironía, lo que le da la dignidad que tiene", ha agregado.
En este punto, el director de 'Todas las mujeres' ha comentado que eligió a Fernández para el personaje porque "es una fuerza de la naturaleza", que "a veces lo paga con la salud porque se arriesga mucho", ha resaltado.
La actriz Nathalie Poza ha explicado que su personaje "cierra la historia pero tiene que estar al servicio" de la historia del personaje de Eduard. Así, ha comentado que es él "el que se da cuenta del problema y ella le ayuda a confrontar ese mundo de mentiras en el que se ha metido", ha aclarado.
Ha agregado que el rodaje se realizó por orden cronológico. Por su parte, la actriz Marta Larralde ha comentado que el guión lo conocían desde el principio y ha asegurado que fue "un gusto" realizar ese personaje, que quiere ayudar al protagonista porque le quiere "hasta que se da cuenta de que es un manipulador y que va a lo que va".
El director ha informado que están buscando distribución para la cinta. "Espero que se pueda ver porque es un película divertida, que provoca cierta emoción y mi empeño es que se viera", ha sentenciado. Por otro lado, no han querido aclarar por qué la cinta no entra en concurso dentro de la Sección Oficial del certamen, aunque ha asegurado que estar en el Festival de Cine de Málaga es "un placer".
Por último, ha comentado que los que se dedican al séptimo arte "seguiremos haciendo cine a pesar de las agresiones, provocaciones, insultos y de toda la falta de respeto que podemos sufrir".