El tiempo en: Sevilla

El delegado de Innovación visita el CAPI de Arrayanes

El Centro de Acceso Público a Internet de Arrayanes cuenta ya con seiscientos usuarios

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Visita de Manuel Gabriel Pérez y Juan Fernández al CAPI Arrayanes de Linares -

El delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Manuel Gabriel Pérez, ha participado esta semana en una actividad de aportación de contenidos a Wikanda, en el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) Arrayanes de Linares.


De esta forma, los usuarios de este centro, que ya llegan a los seiscientos, han hecho de Internet y las nuevas tecnologías, a través de la enciclopedia libre Wikanda, una herramienta para dar a conocer al resto del mundo todo lo relacionados con la historia, la cultura, las costumbres y demás de su ciudad.


Manuel Gabriel Pérez ha destacado los Centros de Acceso Público a Internet están permitiendo crear en la red un espacio donde dar a conocer Andalucía en todo el mundo y de forma continuada. “Se trata, por tanto de un programa que consiste en incorporar por parte del conjunto de la ciudadanía conocimiento popular a una enciclopedia de formato libre, Wikanda, enciclopedia libre andaluza, a través de estos centro que forman y alfabetizan en materia digital a la población y se rompe la brecha digital”, ha manifestado el portavoz de Innovación, Ciencia y Empresa en la provincia de Jaén.


El CAPI que se ubica en la barriada de Arrayanes cuenta con una afluencia diaria de decenas de personas que están interesadas en conocer todos los entresijos de las nuevas tecnologías. En poco tiempo, y según han manifestado los responsables del centro, los ciudadanos se han hecho con el dominio de Internet y lo utilizan a través de Wikanda para hablar sobre los aspectos que hacen única a su ciudad.

 

Wikanda


La idea de este proyecto es generar, basándose en el concepto wiki, la mayor fuente de contenidos sobre el saber popular de Andalucía. Hay muchas personas que atesoran grandes conocimientos sobre temas particulares andaluces: sus pueblos y ciudades, sus costumbres y leyendas, su arte, ciencia e historia. Todas estas materias pueden ser tratadas de manera seria y objetiva en Wikanda. La razonable y civilizada discusión y el normal consenso que se alcanza en las plataformas wiki suele garantizar este objetivo. Pero en Wikanda también tienen cabida la vida de las personas. Esta información también es valiosa, aunque por razones obvias, habrá que tener en cuenta que no siempre se podrá garantizar la veracidad de estas experiencias vitales.

Este es un rasgo fundamental que diferencia a Wikanda de Wikipedia. Por tanto Wikanda no es una versión andaluza de Wikipedia,aunque se considera a ésta última como madre y maestra y por ello se han adoptados sus políticas. La Wikipedia mantiene el enfoque de desarrollar y poner a disposición en línea todo el conocimiento universal disponible de fuentes secundarias. Wikipedia, al contrario de Wikanda, no pretende albergar la historia local de ciudades, pueblos o incluso comunidades.


Este proyecto nace del deseo de la Junta de Andalucía de poner a disposición de la ciudadanía andaluza los recursos necesario para la creación de una plataforma de acceso y edición libre sobre contenidos específicos andaluces mantenidos por la propia ciudadanía , tal y como se indica en el Plan Andalucía Sociedad de la Información 2007-2010.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN