Los tres exediles socialistas que hace un par de semana presentaron su renuncia a seguir formando parte del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Lepe y que tras negarse a entregar sus actas de concejal tras la petición realizada por la dirección provincial de dicha formación política decidieron autoexpulsarse de la misma la pasada semana, pasaron este lunes a ser concejales no adscritos durante el pleno ordinario celebrado en la localidad.
No obstante, si bien su primera intención fue la de constituir el grupo mixto, al parecer la Ley se lo ha impedido, por lo que en la sesión de este lunes, y tras debatirse la cuestión, se procedió por mayoría a determinar que los ediles dimisionarios pasaran a ser concejales no adscritos hasta el final de la presente legislatura.
De esta forma Mª Isabel Fernández, su portavoz, José Mª Álvarez y Mª del Mar Antonete ya no forman parte del grupo socialista, que de contar en el pleno con cinco ediles se queda con dos, perdiendo su condición de líder de la oposición a favor de los dimisionarios. Así, el portavoz Iván Vázquez y Miren Itziar son los dos únicos concejales socialistas en el Consistorio lepero.
La imposibilidad de constituirse en grupo mixto viene dada, según se debatió en la sesión plenaria, porque la actual Ley Electoral no permite la formación de grupos durante el mandato, y sí sólo en el momento de su inicio, lo cual no es ahora el caso.
Fernández indicó asumió durante su intervención en el pleno la imposibilidad de los tres ediles en constituirse como grupo mixto, por lo que “seguiremos esperando (en referencia a un cambio de Ley Electoral) y nos quedamos como no adscritos".
El portavoz de IU, Javier Valderas, cuestionó en su intervención la propiedad de las actas de los concejales, por lo que tras calificar la Ley como "lógica”, mostró sus dudas sobre “si las actas pertenecen a los partidos o a los concejales. Entendemos que se tiene que abrir un debate sobre si tienen que ser listas abiertas o cerradas". Este hecho llevó a la abstención a la coalición izquierdista.
Por su parte el PSOE sí votó a favor ya que según indicó su portavoz, Iván Vázquez, "respetamos lo que la ley indica a pesar de que somos el grupo perjudicado. Idéntica postura mostró el Partido Popular, cuyo portavoz, Jesús Toronjo, señaló que no queda "más remedio que acatarla” (en referencia a la actual normativa). No obstante añadió que "el sistema electoral español tiene un problema porque no se aclara porqué los concejales van por una lista política pero a la hora de tomar posesión se hace forma personal".