Fernández Ortega compareció ayer ante la prensa acompañado de todo su equipo técnico, tanto de Infraestructura como de la empresa de la vivienda (Emuvijesa) y entró uno a uno en los planteamientos hechos por el PP en su solicitud de comisión especial.
El delegado, en el tono tranquilo y didáctico que le caracteriza, calificó la actitud de los populares de “circo” y les recordó que los problemas que quieren ver en Jerez están, en realidad, “de Despeñaperros para arriba”, en clara alusión a los asuntos de presunta corrupción que afectan al PP y que investiga, de momento, el juez Baltasar Garzón.
Al margen de este comentario y rechazando el linchamiento que han pretendido de su persona, informó de las adjudicaciones hechas por Infraestructura a las empresas IMES, Compás y Gestión e Imasatec, tal y como pedía el PP.
Fernández Ortega dijo que a IMES desde el 1 de julio de 2007 (fecha demandada por los populares), se le han adjudicado obras, por valor de 262.204,22 euros. Durante el año 2008 Infraestructura adjudicó a la citada empresa obras por valor de 589.574,48 euros. También se explicó que a la empresa Compás y Gestión no se le ha realizado ninguna contratación y que a la empresa Imasetec se le han adjudicado tres concursos de las 17 licitaciones a las que se presentaron.
De estas tres adjudicaciones, el delegado enfatizó que el primer proyecto adjudicado corresponde a marzo del 2003 cuando gobernaba el PSA; el segundo fue en julio de 2004 cuando gobernaba el PP-PSA y era alcaldesa la propia García-Pelayo, y el tercero, en agosto de 2007 con el PSOE, en un concurso al que se presentaron 13 ofertas y se eligió a la que quedó en primer lugar.
Como comparación de los datos referidos dijo que en ese mismo periodo de tiempo, desde la antigua Gerencia Municipal de Urbanismo, las obras contratadas por esta empresa fueron por valor de 2. 649.713 euros, añadiendo que suponía que todos esos expedientes -que no son los suyos- estarán igual de bien montados que los que su Delegación ha hecho. También como datos comparativos, Fernández Ortega dio las cifras de la facturación que IMES hizo en el mismo periodo de tiempo a la GMU (desde julio de 2006 a diciembre de 2007), explicando que en obras de más de 30.000 euros sumaron 4.570.930 euros, mientras que en obras de menos de esa cantidad (adjudicación directa por la GMU) sumaron 3.572.727 euros, es decir, en total, 8.143.657 euros.
A la vista de estos datos y dado que no se ha contratado nada con Compás y Gestión; que se ha adjudicado una sola obra a Imasatec de 17 concursos a los que se ha presentado; y que IMES con quien ha trabajado siempre (desde hace más de 20 años) es con la extinta GMU, Fernández Ortega concluyó que no iba a “permitir más linchamientos, ni por el PP ni por nadie”, ya que sus cuentas “están claras” y a disposición de aquel concejal que lo solicite.
A propósito de este detalle, comentó que el expediente de las obras de la calle Larga ya había sido visto por el PP dos veces y que podían verlo cuanto quisieran.