El tiempo en: Sevilla
Lunes 27/05/2024  

Andalucía

El PSOE se querellará contra Nieto y Valderas por injurias en el 'caso Baena'

El PSOE se querellará contra el presidente del PP cordobés, José Antonio Nieto, y el coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, al "mentir" en el caso de supuestas facturas falsas en el Ayuntamiento de Baena.

El PSOE de Córdoba se querellará contra el presidente del PP cordobés, José Antonio Nieto, y el coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, al "mentir" en el caso de supuestas facturas falsas en el Ayuntamiento de Baena. 


Así lo anunció ayer el secretario general de los socialistas cordobeses, Juan Pablo Durán, quien destacó que la querella será por "injurias y calumnias" al sugerir "sin pruebas" que detrás del caso de Baena "hay una financiación irregular" de la campaña electoral del PSOE en dicho municipio. 


En este sentido, recordó que tanto el PP como IU "conocen las dos auditorías llevadas a cabo en Baena que demuestran que todas las facturas emitidas por el Ayuntamiento cumplen los requisitos contables exigidos". 


De esta manera, Durán consideró que Nieto pretende "tapar la posible relación del PP-A" con la supuesta trama de corrupción vinculada a cargos del PP en Madrid y Valencia que investiga el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, mientras que Valderas "actúa de comparsa" en este asunto. 


A pesar de la querella que presentarán contra Valderas, el secretario general socialista subrayó que no peligra el pacto de gobernabilidad en Andalucía entre el PSOE e IU y reiteró que "ningún cargo socialista está imputado" en el caso de Baena. 


Asimismo, aseguró que pone "la mano en el fuego" respecto a la "honorabilidad e integridad" del Ayuntamiento de Baena y de su alcalde y senador socialista, Luis Moreno, y espera que el juez que instruye el asunto por supuestas facturas falsas "archive el caso". 


En este sentido, Durán defendió la "inocencia" de Moreno, ya que la denuncia sobre presuntas facturas falsas parte del ex alcalde de Baena, Carlos Arenas, de su esposa y concejala de IU en dicha localidad, María Jesús Muñoz, y se basa en la declaración de un empresario que posteriormente "reconoció ante el juez que mintió". 


En cualquier caso, Durán recordó que este empresario está imputado en el caso y añadió que uno de los agentes de la Guardia Civil que llevaron a cabo la investigación es "familiar directo de los denunciantes". 


Además, destacó que el juez no ha permitido que el Ayuntamiento se persone en el caso como acusación particular, ya que "no hay implicación municipal" alguna. 


De esta manera, Durán exigió a PP e IU que acaben con "esta burla e insidia" que, a su juicio, atenta contra "el buen nombre de Baena y de sus ciudadanos". 


Tras este anuncio, el secretario general del PP de Córdoba, Federico Cabello de Alba, afirmó que esta querella no les "amordazará" a la hora de dar su opinión respecto a supuestas irregularidades en el Ayuntamiento de Baena. 


Según Cabello de Alba, el objetivo del PSOE es "amordazar" al PP, algo que "no conseguirán", por lo que instó a Juan Pablo Durán a que "repase la hemeroteca", ya que el PP "ha dicho lo mismo que los socialistas a nivel nacional" respecto a los casos de supuesta corrupción del PP en Madrid y Valencia. 


En este sentido, el secretario general del PP añadió que "en otras partes de España" el PSOE cuenta con información que "está bajo secreto de sumario", por lo que "habría que investigar de dónde han llegado esas filtraciones". 


No obstante, aseguró que el PP "confía" en la actuación de los jueces y fiscales de la provincia cordobesa, si bien "desconfía absolutamente" de la forma de proceder del PSOE. 


Por ello, reiteró que existen "motivos suficientes para desconfiar de la labor" llevada a cabo en el Ayuntamiento de Baena y abogó por que la autoridad judicial "investigue todo lo ocurrido".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN