El número de turistas que visitó Andalucía en el segundo trimestre de 2013 superó los 5.952.000, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), lo que ha supuesto un aumento de un 0,8 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior.
En un comunicado, el IECA informa de que, de los turistas que visitaron la comunidad en este periodo, el 31,5 por ciento eran andaluces; el 27,3 por ciento del resto de España, el 29,5 por ciento procedían de la Unión Europea, sin incluir a España; y el 11,7 por ciento del resto del mundo.
Por otra parte, el 86,4 por ciento de los turistas viajó a Andalucía por vacaciones, el 9,4 por ciento vino a visitar a familiares y amigos, y el 4,2 por ciento restante alegó otras motivaciones.
Además, el 72,6 por ciento de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 22,5 por ciento utilizó apartamento, piso o chalet. La estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 7,7 días.
En cuanto a la distribución de los turistas por provincias, Málaga concentró el 33,3 por ciento de los mismos, seguida de Cádiz, Granada y Sevilla con el 14,9 por ciento, 14,2 por ciento y 13,0 por ciento, respectivamente.
El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el segundo trimestre se estima en 61,70 euros, cifra que es un 4,1 por ciento menor respecto al mismo trimestre del año anterior. En este sentido, se han presentado diferencias según la procedencia del turista, desde los 53,04 euros que gastaron los turistas andaluces, hasta los 72,98 euros que gastan los procedentes del resto del mundo.
En cuanto a la valoración, de uno a diez del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el segundo trimestre concedieron un 8,2 a su estancia en la región. Las provincias más valoradas fueron Granada y Málaga con un 8,4 y un 8,3 respectivamente. Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con atención y trato, puertos y actividades náuticas, información turística y patrimonio cultural.
Por último, a la pregunta realizada a los turistas sobre si se habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 22,5 por ciento de los viajeros consideró que la comida era mejor de lo esperado, el 21,9 por ciento que el transporte, y el 21,8 por ciento que los alojamientos. Por su parte, el 4,8 por ciento y el 4,3 por ciento de los viajeros manifestaron que los precios y el medio ambiente, respectivamente, eran peores de lo esperado.