El tiempo en: Sevilla
Sábado 04/05/2024  

Andalucía

El alcalde de Alcaucín está acusado de cohecho, blanqueo y tráfico de infuencias

El alcalde de Alcaucín (Málaga), José Manuel Martín Alba, está acusado de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, tráfico de influencias y falsedad en el caso Arcos, por el que han empezado las declaraciones judiciales.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Uno de los imputados llegó al juzgado ocultándose tras una manta. -
El alcalde de Alcaucín (Málaga), José Manuel Martín Alba (PSOE), detenido en la operación Arcos contra la corrupción urbanística, está acusado de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación, tráfico de influencias y falsedad, caso por el que han empezado las declaraciones judiciales. 


A sus dos hijas se les imputa un delito de blanqueo, según informaron a Efe fuentes cercanas al caso, que precisan que Martín Alba continúa arrestado y se prevé que sea uno de los últimos en comparecer ante la titular del Juzgado número 3 de Vélez-Málaga, que acordó ayer -al cumplirse las 72 horas que marca la ley- prorrogar el plazo de detención de quienes siguen arrestados. 


Durante los registros llevados a cabo por la Guardia Civil el pasado viernes se encontró dinero bajo un colchón de la vivienda del alcalde, que se negó a dar la llave de la caja fuerte, según las fuentes. 


En esta operación también fueron detenidas las hijas del regidor, Mónica y Sonia Martín Ruiz, que supuestamente habrían dado “salida” al dinero de su padre, por lo que se les imputa un delito de blanqueo de capitales. 


En la operación fueron detenidas el pasado viernes trece personas, dos de las cuales quedaron en libertad tras ser interrogadas por el instituto armado durante el fin de semana, la secretaria del jefe del servicio de Arquitectura de la Diputación malagueña y la hija de un empresario. 


Los otros ocho detenidos son el arquitecto José Francisco Mora, que es uno de los responsables del servicio de Arquitectura de la Diputación; los administradores de cinco empresas, un gestor inmobiliario y un aparejador. 


A estos detenidos se les imputan los delitos de prevaricación, falsedad, blanqueo, cohecho, tráfico de influencias, contra la ordenación del territorio y estafa, entre otros. 


Las fuentes añadieron que la investigación que ha destapado la existencia de una trama que construía y posteriormente legalizaba viviendas en suelo no urbanizable en la sierra de la Axarquía estaba abierta en 2008 y que ha revelado hasta la fecha la supuesta implicación de cinco empresas. 


La jueza empezó ayer la toma de declaraciones a seis de los arrestados, tras lo que uno de ellos quedó en libertad, Virginia Llamas, administradora de una empresa e hija de otro de los detenidos, según pudo comprobar Efe. 


La Guardia Civil "debería investigar más"


Por su parte, la diputada del PP, Celia Villalobos, consideró ayer que la Guardia Civil “debería investigar más” en la comarca de la Axarquía para “poner un poquito de orden” en el urbanismo que se lleva a cabo, mientras criticó que la Junta diga que ha interpuesto denuncias por las actuaciones urbanísticas de Alcaucín tras la detención de su alcalde. 


Así, precisó que le parece “brutal” que el Seprona de la Guardia Civil llevara años denunciando, y se preguntó por qué la Junta de “no se ocupó de que no hubiera chorizos en ayuntamientos gobernados por su partido”. Igualmente, señaló que la Fiscalía “debería haber actuado con más diligencia”, al igual, dijo, que la Policía y la Guardia Civil. 


Lamentó que cuando se detiene a un concejal del PP “lo hacen con grilletes y este señor -en referencia al alcalde de Alcaucín- iba por la calle alegre y feliz, sin esposas”, lo que a su juicio es “una de las diferencias de cómo tratan a los miembros de uno y otro partido”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN