El miembro fundador de la Asociación Española de Cabañuelistas, Antonio González, encargado además de realizar el pronóstico a través de este método para toda Andalucía, explica las claves de este milenario sistema.
“Es un sistema que analiza los 12 primeros días de agosto y en el que se toman todos los datos referentes a la naturaleza; nubes, lluvias, vuelo de los pájaros, actitudes de los animales... Cada uno de los días se corresponde con un mes del año. En cada localidad, el método tiene un radio de alrededor de 60 kilómetros, y es fiable en un 60 o 70 %”, explica González.
Basándose en estas referencias, el método de Las Cabañuelas pronostica una “Semana Santa soleada, con algunas nubes de evolución, y con vientos de sureste y sur, además de unas temperaturas altas, primaverales”, tal y como asegura Antonio González.
Como es natural en Cuaresma, en esta época del año “es muy normal la llamada de numerosos hermanos mayores y componentes de Junta de Gobierno de las Hermandades”, que acuden a Antonio para conocer la predicción para la Semana Mayor gaditana.
La fiabilidad de Las Cabañuelas queda reflejada con los datos obtenidos durante el Carnaval, donde “sólo se nos escapó el primer domingo, donde pronosticamos algo de lluvia porque los demás días se desarrollaron como esperábamos”, asegura Antonio quien advierte lógicamente de que “no equivocarse no lo hace nadie, ni el tiempo de la tele”.
Un método de hace miles de años
Las Cabañuelas es un método milenario, cuya procedencia podría fijarse en la civilización Maya, pero que se ha ido ajustando a cada zona a lo largo de los siglos
sin explicación científica.
El viento, clave
Según Antonio González, el viento es un componente muy importante y la llegada del suroeste daría lluvias, algo que no ocurrirá en Semana Santa.