La pareja formada por Iván Cruzado y Juan Gil se adjudicó este sábado la XXX edición de la Regata Internacional sobre el río Guadiana, disputada sobre 32 kilómetros en los márgenes español y luso del río.
Los ganadores acreditaron en meta 2:25:37 y, tras ellos, entraron en meta José y Luis Enríquez, del Náutico Eslora, de Sanlúcar de Barrameda, que acreditaron 2:25:39 por delante de los portugueses del Grupo Naval Olhao Carlos Santos y Diogo Aguas, con 2:27:21.
Entre las mujeres las mejores fueron Giovanna Heidy y Prestichella Loncke, con 2:44:21, del club Sevillano de Piragüismo, seguidas de Margarita y Ballestero, del Náutico Eslora, con 2:54:47; y Mercedes Izquierdo y Cristina Estévez, del Náutico Huelva, con 2:55:52.
La regata ha sido organizada por el Ayuntamiento de Ayamonte, a través de su Patronato de Deportes; el Ayuntamiento de Sanlúcar de Guadiana, las Cámaras de Villa Real de Santo Antonio, Castro Marín y Alcoutim, por parte de Portugal. También formaron parte de la organización el Club Náutico Isla Canela de Ayamonte y la Asociación Naval del Guadiana de Vila Real de Santo António.
Según informó el Consistorio ayamontino en una nota, las condiciones climatológicas fueron “excelentes”, y tan sólo resaltó como aspecto negativo las altas temperaturas que tuvieron que soportar los participantes durante el recorrido.
Finalmente las inscripciones superaron las de ediciones anteriores, con más de 150 piraguas inscritas, entrando en meta un total de 121.
Las clasificaciones completas pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento de Ayamonte: www.ayamonte.es
La entrega de premios estuvo presidida por el alcalde de Sanlúcar de Guadiana, Juan Manuel Ponce; el teniente de alcalde de Infraestructuras, Obras y Medio Ambiente del Consistorio ayamontino, Rafael Luna, y representantes de los municipios portugueses.
Luna destacó que se trata de una prueba “que ya es referencia del piragüismo de Huelva, Andalucía y el Algarve, y un ejemplo más de la excelente cooperación transfronteriza”.
El edil fronterizo añadió que además del deporte en sí, “el río Guadiana ofrece unos paisajes y una naturaleza increíbles”, por lo que recordó que fue galardonado recientemente como una de las ‘7 maravillas de Huelva’.