El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El Estado anima a Junta a decir "en qué discrepa" de la Lomce y no sólo lanzar el "órdago" de que no hace falta reforma

Subraya que ni Muñoz Molina ni "tantos otros que se erigen en portavoces" ostentan la representación de la comunidad educativa

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha animado a la Junta de Andalucía, frente a su postura en contra de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y su decisión de fijar unos servicios mínimos en los centros muy reducidos, a "decir en qué discrepan" respecto a la normativa, ya que, en su opinión, "la única discrepancia es el órdago de que no hace falta una reforma educativa".

   La secretaria de Estado de Educación, en una entrevista en 'Los Desayunos' de TVE recogida por Europa Press, se ha referido también a las críticas realizadas por el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Antonio Muñoz Molina, que ha pedido una ley de educación "sólida y dura" y criticó las reformas por "atolondradas". Para Gomendio, "ni este señor ni tantos otros que se erigen en portavoces de la comunidad educativa, que es un ente que nadie entiende muy bien en qué consiste, ostentan la representación de tal colectivo".

   Por lo demás, ha asegurado este jueves que "el Gobierno ya ha hecho su labor" respecto a la reforma educativa, sin precisar si existe alguna posibilidad de que las movilizaciones puedan hacer variar la postura del Ejecutivo sobre la Lomce.

   Gomendio se ha limitado a afirmar que "el Gobierno ha hecho su labor, cuya propuesta ha sido aprobada en el Consejo de Ministros, y en la fase en la que ahora está es en el debate parlamentario y le corresponde al Parlamento votar o no la propuesta".

   Ha recordado, no obstante, la voluntad del Ejecutivo en todo el proceso de negociar el contenido de la ley y el "rechazo frontal" de la oposición para mantener el modelo educativo actual, que "es tremendamente inequitativo".

LA HUELGA CONVOCADA "NO ES RAZONABLE"

   En cuanto a las protestas, cree que "no es razonable" que los profesores hagan sus reclamaciones laborales "a través de una huelga que se disfraza de huelga contra la reforma educativa". Ha admitido que pueden existir "motivos para que la gente esté preocupada", pero ha insistido en que los que aducen los sindicatos "no tienen nada que ver con la reforma educativa".

   "Los sindicatos se han sumado a esta convocatoria y la han justificado sobre la base de reclamaciones laborales de los docentes como aumentos salariales, disminución de la carga lectiva y disminución del número de alumnos por profesor", ha explicado Gomendio.

   La responsable en materia de Educación ha recordado además que los recortes salariales que han sufrido los profesores son los mismos que el resto de funcionarios, por lo que, en su opinión, "no es una forma de presión adecuada, dados los problemas del sistema educativo, utilizar la inasistencia a clase de alumnos, porque no hay ningún argumento real contra la reforma educativa, más allá de que es perjudicial para la escuela pública pero sin justificarlo".

   Sobre las protestas e incidentes registrados ayer en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense, y la intervención de la policía, Gomendio ha asegurado que "igual de respetable es el derecho a la huelga que a no hacerla, por lo que los responsables se tienen que preocupar de que los alumnos que no han seguido lo paros puedan ir a clase".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN