Esta propuesta implicaría que el solar que, actualmente, está reservado para el instituto se dedicara a otro uso. En concreto, la asociación señala la construcción de la Escuela de Idiomas, cuyo traslado al casco antiguo estaba incluido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1996 y no se ha cumplido. "Qué mejor zona cultural junto a los Baños Árabes", destaca Cantos.
Además, también se establece el traslado de las ochenta viviendas de protección oficial previstas por el Gobierno andaluz en la zona de San Andrés para la de Santiago.
Esta propuesta ha sido trasladada al equipo de gobierno informalmente. No obstante, se fijarán encuentros más oficiales para tratar una medida que es apoyada por el resto de asociaciones vecinales de la zona y por las Asociaciones de padres y madres de los centros de alrededor, según Cantos.
El instituto, un problema
De esta forma, se le da solución al conflicto creado por el replanteamiento del proyecto del IES Los Uribe en el solar de la Plaza Santa Luisa de Marillac por parte de la Junta de Andalucía. Se trata de una iniciativa que se anunció por parte del Ejecutivo andaluz en 1999 y que a día de hoy sólo se ha llevado a cabo el estudio arqueológico del solar. Estos trabajos han hecho que el espacio para construir el edificio, que albergaría la ampliación del Instituto San Juan Bosco, se reduzca considerablemente.