La Junta de Andalucía destinó 17.984,21 euros a una campaña de publicidad institucional para difundir las ayudas del 'bono de empleo joven', dirigida a facilitar a jóvenes titulados su primera experiencia laboral en la rama o titulación que han cursado y hacer más atractiva su contratación por los empleadores.
Así lo detalla el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, en respuesta a varias preguntas parlamentarias por escrito formuladas por la diputada del PP-A Teresa Ruiz-Sillero, que se interesaba por conocer el coste económico de la campaña institucional para difundir estas ayudas.
El bono de empleo joven es una ayuda de 4.800 euros, distribuida en 12 mensualidades de 400 euros, para jóvenes de entre 18 y 35 años con títulos universitarios --licenciatura, diplomatura o grados asimilables-- o títulos equivalentes de música, danza, arte dramático o diseño; titulados de Formación Profesional de grado medio o superior, o correspondiente a las enseñanzas de Formación Profesional, artísticas, deportiva o de artes plásticas; así como titulados de Educación Secundaria Obligatoria obtenido a través del Programa de Segunda Oportunidad.
Para su concesión se han tenido en cuenta criterios como la cualificación académica, la pertenencia a colectivos preferentes --personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, sin prestación económica y con cargas familiares, entre otros criterios-- y la inscripción como demandante de empleo, entre otros aspectos. Para optar a la ayuda los beneficiarios debían formalizar un contrato de trabajo a jornada completa, momento en que se haría efectivo el bono, antes del pasado miércoles 20 de noviembre.
LA CAIXA COFINANCIA EL 25% DE LAS AYUDAS
En la contestación a la parlamentaria 'popular', consultada por Europa Press, Sánchez Maldonado también detalla que la línea de ayuda del bono de empleo joven está cofinanciada en un 25 por ciento por parte de la Obra Social de la Caixa, según un convenio de colaboración suscrito el 5 de marzo.
Según explica el consejero, dicho convenio incluía, entre otras medidas, una dotación extraordinaria de siete millones de euros para la realización de un programa conjunto de acción social y por el empleo juvenil en Andalucía, de los que 3,18 millones se han destinado al desarrollo del bono de empleo joven.
El convenio también establece que la cuantía se abonará directamente a la empresa o entidad empleadora, en forma de 400 euros mensuales durante doce meses, periodo correspondiente al primer año de contratación de la persona beneficiaria. El pago del bono de empleo joven a las entidades se efectuará por mensualidades vencidas mediante transferencia bancaria.