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Jueves 25/07/2024  

Andalucía

La deuda de las empresas públicas es de 20,99 millones

Las empresas públicas andaluzas tuvieron en 2007 unas pérdidas de 20,99 millones de euros, aunque estas habrían ascendido a 1.197,43 millones si no hubiesen percibido subvenciones de explotación procedentes de la Junta, según informó ayer la Cámara de Cuentas de Andalucía...

  • La presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, muestra el informe, en formato digital, de la Cámara de Cuentas. -
Las empresas públicas andaluzas tuvieron en 2007 unas pérdidas de 20,99 millones de euros, aunque estas habrían ascendido a 1.197,43 millones si no hubiesen percibido subvenciones de explotación procedentes de la Junta, según informó ayer la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Estos datos aparecen recogidos en el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas sobre la Cuenta General de la Comunidad correspondiente al 2007, que fue presentado ayer en rueda de prensa por el consejero mayor de la Cámara de Cuentas, Rafael Navas, tras entregárselo a la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves.
De esta forma las empresas públicas incrementaron sus pérdidas en 58,02 millones de euros respecto al 2006, ejercicio en el que tuvieron un beneficio -sin subvenciones de explotación por parte de la Junta- de 37,03 millones de euros, mientras que en el 2005 hubo también un beneficio de 8,08 millones de euros.

El sector público empresarial de Andalucía estaba compuesto en 2007 por 146 empresas -29 más que en el ejercicio anterior-, de las que 58 -tres más que en 2006- son empresas participadas mayoritariamente y 88 -62 en el ejercicio anterior- empresas participadas en menos del 50%.

La Cámara de Cuentas explica que las pérdidas de las empresas públicas se deben fundamentalmente al incremento de los gastos de explotación, especialmente de las empresas Andaluza de Infraestructuras y Servicios Educativos, de la RTVA, así como el incremento negativo de los resultados extraordinarios de IDEA.
Estos “peores” resultados se deben, según se recoge en el informe fiscalizador, a que 10 empresas -tres menos que en 2006- son las que obtienen resultados positivos; 11 obtienen resultado cero -igual que en 2006-; mientras que aumenta en dos las empresas que obtienen resultados negativos, al pasar de cuatro a seis en 2007.

Las empresas con resultado negativo son Empresa Pública de Infraestructuras y Servicios Educativos, RTVA, IDEA, Inturjoven, Empresa Pública Sanitaria del Bajo Guadalquivir, y Linares Fibras Industriales, según el informe presentado por Rafael Navas.

El volumen de fondos propios de las empresas públicas se sitúa en 1.102,33 millones, frente a los 780,33 de 2006, mientras que disminuye en cuatro -de seis a dos- el número de empresas que presentan fondos propios negativos, hasta el punto de que ha sido necesario que cuenten con fondos de la administración andaluza “para continuar con su actividad”.

Estas empresas son Empresa Pública de Deporte Andaluz y la Empresa Pública Andaluza de Infraestructuras y Servicios Educativos, que ya estaban en esta estadística negativa en el año 2006 y de las que ya han salido Incorporación Sociedad Fundagro, Empresa Pública Hospital de la Costa del Sol, Fabricados Automoción del Sur, y Talentia.

Respecto a los acreedores, la Cámara de Cuentas lo cifra en 3.015,16 millones de euros, un 23% más que en 2006, y de esta cantidad, el endeudamiento financiero ascendió a 234,38 millones, mientras que percibe un aumento del endeudamiento financiero del 16%, frente a la disminución del 11% de 2006.

El SAS debía 1.741 millones de euros

La deuda del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con los acreedores ascendió a 1.741,79 millones de euros en el año 2007, según se recoge en el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía de fiscalización de la Cuenta General de la Junta correspondiente a ese ejercicio. Según el consejero mayor de la Cámara de Cuentas, Rafael Navas, el saldo presupuestario del SAS en 2007 supone un superávit de 85,63 millones -3,5 millones en 2006- y el remanente de tesorería fue nulo en 2007 en cumplimiento de lo dispuesto en la orden de cierre del ejercicio presupuestario, y mediante el reajuste de los derechos y obligaciones.

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