La Consejería y Vueling impulsarán la comercialización de las rutas actuales y de las futuras

Publicado: 22/01/2014
El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, y el director comercial de la aerolínea Vueling, Julio Rodríguez, han suscrito un protocolo de colaboración para impulsar la comercialización de las rutas que la compañía mantiene hacia Andalucía y de aquellas que plantee establecer en el futuro, de modo que se incrementen las conexiones aéreas directas hacia el destino.

   Durante la presentación del acuerdo, que ha sido alcanzado este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, Rodríguez ha recordado que la conectividad "es un aspecto clave para el desarrollo de un destino turístico", ya que en el mercado actual, con una amplia oferta internacional, "la facilidad de acceso es fundamental para garantizar la competitividad", mientras que la carencia de conexiones directas disminuye las posibilidades de captar clientes.

   Por este motivo, éste es un aspecto fundamental del Plan de Acción 2014 y del Plan Director 2013-2016, ya que plantean el establecimiento de acuerdos comerciales con compañías aéreas para facilitar y multiplicar las posibilidades de accesibilidad al destino, así como distribuir la llegada de viajeros en el territorio y en el conjunto del año.

   El protocolo contempla el impulso de un acuerdo para la ejecución de un plan de promoción, que contribuya asimismo a la diversificación y desestacionalización de la oferta andaluza. Así, se realizarán campañas de marketing conjuntas en mercados de común interés mediante distintas acciones.

40 RUTAS Y CUATRO MILLONES DE ASIENTOS

   Vueling operará durante 2014 un total de 40 rutas desde y hacia Andalucía, lo que supone una oferta superior a cuatro millones de asientos. Esto representa una decena de rutas nuevas en relación al pasado ejercicio, en el que movió 2,9 millones de pasajeros en sus enlaces con el destino, de modo que podría registrar un aumento cercano al 15 por ciento.

   Por tanto, la aerolínea prevé mantener las conexiones que ya operaba en los aeropuertos de Granada y Almería, mientras que establecerá una nueva en Jerez, donde no tuvo presencia; cinco en Sevilla, que alcanza un total de 14 rutas; y otras cuatro en Málaga, donde llegará a 22 conexiones.

   Estas rutas permitirán conectar la comunidad con ciudades como Barcelona, Mallorca y Oviedo en el mercado nacional y Lyon, Nantes y Roma en el internacional; y se suman a las ya establecidas en 2013, que reforzaron la conectividad especialmente con emisores como Reino Unido, Alemania y Rusia.

   El consejero ha destacado que los aeropuertos andaluces "desempeñan un papel fundamental para el desarrollo de la industria turística de la comunidad y han sido claves en el proceso de vertebración de los territorios", por lo que apostó por poner en marcha iniciativas encaminadas a rentabilizar dichas instalaciones.

   En este sentido, ha recordado que desde la Consejería se está impulsando la creación de distintas mesas de trabajo provinciales, en las que se recabarán propuestas para reforzar la competitividad de los aeropuertos de la comunidad, cuyas conclusiones se elevarán al Comité de Coordinación Aeroportuaria.

   Además, ha hecho hincapié en que ya se está trabajando junto a los patronatos provinciales para atraer nuevos vuelos nacionales e internacionales al destino, un esfuerzo "que se está plasmando en resultados, pero que exige tener garantías con relación al grado de capacidad de los aeropuertos andaluces para satisfacer las demandas que planteen las compañías".

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