El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

¿Fuentes de Jaén contaminadas?

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El grupo municipal del PSOE jienense nos ha sorprendido (y alarmado) cuando anuncia que fuentes ornamentales y estanques de la capital se hallan contaminados por legionellas. Ha comunicado que se dispone a presentar en la próxima semana la documentación pertinente ante el Ministerio Fiscal. El PP ha contestado afirmando que tal documentación está falsificada y que corresponde a un informe sobre aguas de Albanchez de Mágina, extremo que confirma al parecer la alcaldía de este pueblo. Mi personal impresión es que, más allá de la veracidad o falsedad de dichos análisis, las cosas se no se han hecho bien y la conducta del PSOE ha sido inadecuada.


En efecto: cuando un ciudadano (o un grupo de ellos) tiene conocimiento de un riesgo para la salud en alguna actividad, la conducta correcta estriba en  comunicar el hecho o circunstancia a la autoridad sanitaria mediante denuncia por escrito. Dicha denuncia será estudiada por el equipo de control oficial, y por lo común genera una inspección. El inspector de salud analizará los programas de mantenimiento en las instalaciones denunciadas, y optará en su caso por la toma de muestras. Dichas muestras son recogidas por el inspector de forma correcta, según protocolo al que se adhiere estrictamente. Las muestras son analizadas en el laboratorio de Salud Pública, que está acreditado por ENAC, la Agencia Española de calidad para ensayos de laboratorio: de este modo, los resultados de la investigación son oficiales.


Se habla en la denuncia del PSOE de contaminación por legionellas. Es bien cierto empero (cualquier sanitario lo sabe) que no todas las legionellas son patógenas para el hombre: en concreto, sólo la legionella pneumophila 1 lo es. Que yo sepa, hasta ahora no se ha especificado el tipo de legionella detectado, y hay que tener presente que se trata de microorganismos ubicuitarios inocuos en la mayoría de los casos. Así, si el informe exhibido no concreta este dato, carece de valor. A mayor abundamiento, es preciso valorar las condiciones de riesgo: serán favorables al contagio humano una contaminación abundante así como la aerosolización hídrica, que permite que el aspirado penetre hasta vías respiratorias inferiores y parénquima pulmonar.


En este contexto, la iniciativa del grupo socialista en el Concejo de Jaén ha seguido un camino legal incorrecto y no contiene elementos precisos en los que fundamentar un riesgo real. Muy al contrario, se ha generado una alarma indebida, por ignorancia, precipitación y deseo de acusar de mala praxis al rival político.


Una pregunta final se hace el ciudadano inocente: ¿cuál es el motivo de haber despertado ahora este fantasma? Porque los problemas de neumonía y fiebre Pontiac provocados por legionella son propiamente estío-otoñales….

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN