Casi un centenar de cartayeros, todos representantes de más de una veintena de colectivos de la localidad, ha participado este sábado en una de las jornadas divulgativas de de la matanza tradicional que cada año organiza la Diputación Provincial de Huelva.
Según ha indicado el responsable de la actividad en Cartaya y representante de la Diputación Provincial, Alexis Landero, los representantes de las distintas hermandades, asociaciones, clubes y otros colectivos que han asistido a la jornada, “han tenido la oportunidad de vivir en primera persona como se desarrolla una de las tradiciones de la provincia de Huelva, además de haber pasado un bonito día de convivencia”.
En la iniciativa han participado representantes del Motoclub Cartaya, de la Asociación Ornitológica El Castillo, de la Peña Madridista de Cartaya, del Club Kumgang Taekwondo, de la Asociación de Fibromialgia de Cartaya, de las asociaciones de mayores Juan Pérez Pastor (Cartaya) y La Patera (El Rompido), del Comedor Social Nuestra Señora de Consolación, de la Asociación de Vecinos Río Piedras de El Rompido, de la Plataforma Ciudadana Cartaya Pública, de la Asociación de Amas de Casa Reina Sofía, de las hermandades de El Rocío, San Isidro Labrador, Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de Consolación, Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalem (Borriquita) y Nuestra Señora del Rosario, y de las asociaciones de madres y padres del CEIP Juan Ramón Jiménez e IES Sebastián Fernández.
ACTIVIDAD
La Diputación de Huelva, a través de su Área de Desarrollo Local, Innovación, Medio Ambiente y Agricultura, con la finalidad de recuperar costumbres y tradiciones de la provincia onubense, ha llevado a cabo una nueva edición de estas jornadas, destinadas a la divulgación de la matanza tradicional del cerdo.
El organismo supramunicipal ha explicado que se trata de una actividad en la que el proceso de la matanza se realiza con un carácter didáctico y en el cual participan diversas asociaciones y colectivos de la provincia. Las jornadas se han celebrado todos los sábados de los meses de febrero y marzo, finalizando este 22 de marzo.
Esta es la tercera edición de estas jornadas de costumbres y tradiciones típicas de la provincia de Huelva, que se realiza con la finalidad de "poner en valor una tradición de nuestra tierra que aún se mantiene viva en muchos pueblos de Huelva, sobre todo en el Andévalo y la Sierra".
Por ello, y en defensa del patrimonio intangible de Huelva, la Diputación quiere "revalorizarla y compartirla" con los ciudadanos, que participan en ella a través de sus Ayuntamientos y asociaciones. Una media de 200 personas, pertenecientes a tres municipios cada vez, participan en cada una de estas matanzas tradicionales, que se realizan en el Centro de Actividades Medioambientales Huerto Ramírez.
INVESTIGACIONES EN GANADERÍA
De forma paralela a esta actividad, la institución lleva a cabo varios proyectos de investigación y caracterización de razas y estirpes en la finca mencionada, así como una proyectada reconversión de parte de sus instalaciones como Centro de Actividades Medioambientales.
Las investigaciones en materia ganadera se realizan en esta finca Huerto Ramírez, ubicada en el término municipal de El Almendro. En sus 457 hectáreas de superficie se acogen varias de las estirpes del porcino ibérico más representativas de la provincia, entre ellas, las variedades Manchado de Jabugo, Torbiscal y Negro Lampiño (todas ellas incluidas en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado Autóctonas en Peligro de Extinción) y las estirpes Silvela y Villalón. Hay que resaltar que para la celebración de las jornadas de 'Costumbres y Tradiciones: Matanza domiciliaria del cerdo' "se seleccionan animales no aptos morfológicamente o sin calidad genética suficiente para su estudio".
Además del carácter didáctico, divulgativo y de conservación de la matanza tradicional del cerdo, estas jornadas también "ensalzan la cultura del cerdo ibérico que existe en la provincia, fundamentalmente en la Sierra y el Andévalo, en las que el cerdo ibérico también es parte fundamental de su economía y cultura gastronómica".