Las trece viviendas que quedaron en ruinas en Lepe en agosto de 1998 y cuyos propietarios llevan desde entonces esperando su reconstrucción, han comenzado hoy a ser derruidas, tras 16 años de reivindicaciones de los dueños para reclamar su reconstrucción.
A primera hora de la mañana han comenzado a trabajar las máquinas de demolición, en unos trabajos que se prevé que durarán dos días, para que el solar esté disponible para la reconstrucción a finales de semana, sin saber aún cuando se comenzarán a levantar las casas de nuevo.
El trabajo ha sido sufragado por el Ayuntamiento de la localidad, como ha explicado en una visita a los mismos el alcalde, Juan Manuel González, que se ha congratulado de que haya terminado, momentáneamente, este asunto.
Ha señalado que el Consistorio sufraga los gastos de derribo de las ruinas, de modo que se limpie el solar y se proceda posteriormente a la reconstrucción de las casas.
Las trece viviendas se derrumbaron el 18 de agosto de 1998, menos de un año después de que fuesen adquiridas por sus propietarios.
En diciembre del 2011 el Tribunal Supremo ratificó una sentencia del juzgado de Primera Instancia a Instrucción número 1 de Ayamonte, que condenó a la promotora por el derrumbe de las casas, así como a pagar la cantidad de 350.000 euros a sus propietarios en concepto de daños morales.
La misma sentencia obligaba a los propietarios de las casas a sufragar la demolición, y poner el terreno a disposición de la promotora para la reconstrucción, aunque será el Ayuntamiento el que proceda a la demolición para "repercutirlo posteriormente" en los propietarios.