El portavoz económico de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, ha lamentado este miércoles que la UE no tenga una política energética común y ha valorado que en el último Consejo Europeo se comenzara a hablar sobre este asunto aunque considera "insuficiente" el objetivo de que al menos el 10% de la capacidad instalada en cada estado miembro esté interconectada.
Durante el debate en el Pleno del Congreso sobre el último Consejo Europeo, el diputado catalán ha señalado que la cumbre "se tendría que haber centrado en la política energética", que 60 años después de la creación de la UE "sigue siendo un eje importantísimo" pero aun así no cuenta con una política común.
"La UE necesita garantizar un suministro energético competitivo, sostenible medioambientalmente y seguro. Necesitamos una energía que nos permita competir mundialmente y que permita potenciar nuestra industria. Nos hace falta garantizar el suministro energético, pero Europa suspende por su enorme dependencia exterior", ha lamentado Sánchez Llibre.
Ante esta realidad, fijarse como objetivo una interconectividad del 10% es "insuficiente" para los nacionalistas catalanes, que creen que el conflicto entre Rusia y la UE a cuenta de Ucrania es "una oportunidad de oro" y "abre grandes expectativas para España", que debería convertirse en el 'hub' gasístico de Europa aprovechando su "inmensa" capacidad de almacenamiento.
Además, el diputado de CiU ha recordado que este asunto está muy "entrelazado" con la política exterior de la UE, que "está condicionada por la falta de una política energética común". "¿Hubiéramos tomado un posicionamiento diferente respecto a Rusia si no dependiéramos de su gas? ¿Somos capaces de negociar con una sola voz frente a los operadores gasísticos o petrolíferos? ¿Tenemos la unidad necesaria para plantar cara a las amenazas de corte de suministro de Rusia o cada país estará pendiente de sus intereses económicos?" se ha preguntado.
COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL
A renglón seguido, el representante de CiU ha vinculado esta problemática energética con la falta de competitividad de la industria europea. Por eso, ha "celebrado la apuesta" del Consejo Europeo por la creación de una base industria europea "sólida y competitiva". "Sólo echamos en falta el compromiso de (que la industria represente) el 20% del PIB en 2020", ha apostillado.
No obstante, Sánchez Llibre ha aprovechado para reclamar una vez más la necesidad de una "política industrial con mayúsculas" en España, lo que "no se consigue sólo reduciendo costes salariales y con el Plan PIVE" sino que requiere de "políticas de innovación e investigación" que utilice todos los recursos económicos disponibles. "Si no, difícilmente conseguiremos una política industrial competitiva", ha añadido.
También es fundamental que "la UE tome medidas para que el crédito llegue a las pymes y las familias". "Los planteamientos son bonitos, las frases son excelentes, pero el tema real es que en España el crédito, según el Banco de España, siguió cayendo en febrero. Y sin crédito no habrá crecimiento", ha recordado.
Y sin crecer no se creará empleo, que sigue siendo el principal problema para España. Por eso, Sánchez Llibre a reclamado al Ejecutivo "más conciencia" de la situación de desempleo, particularmente para los jóvenes de entre 25 y 35 años, que son una generación "ya desaprovechada" porque "tendrá muchas dificultades a corto plazo para encontrar trabajo".
"Por eso insistimos en que el Gobierno tendría que emplear todas sus fuerzas para poner en marcha rápidamente todas las iniciativas de empleo juvenil con fondos europeos", ha añadido el diputado catalán, que también ha aprovechado para pedir "más sensibilidad" con las comunidades autónomas y los ayuntamientos a la hora de establecer objetivos de reducción del déficit, ya que son las administraciones que se ocupan de sectores como la sanidad, la educación y los servicios sociales, y además han conseguido resultados mejores que los del Estado, que incrementó su déficit el año pasado.
AUMENTA LA POBREZA
Finalmente, el portavoz económico de CiU ha señalado que "Europa va en la buena dirección" en temas como el saneamiento presupuestario, el restablecimiento del crédito, la competitividad o la modernización de la Administración. Sin embargo, "este crecimiento no puede hacer que existan en España cada vez más desigualdades", ha advertido.
"Esto no deja de ser una tragedia. En España hay grandes desigualdades y hay que plantear medidas para poder crecer económicamente pero evitando estas desigualdades, porque no puede ser que el primer país en pobreza infantil de la UE sea Rumanía y el segundo, España. Estos datos tendrían que dotar al Gobierno una sensibilidad social para que en los Presupuestos incluya medidas orientadas a la productividad, a la competitividad pero también a corregir las desigualdades", ha reclamado.
Por eso, tras afear las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, denostando los informes de pobreza de Cáritas, Sánchez Llibre ha reclamado que "las próximas reformas que se implementen, incluyendo la fiscal, tengan en cuenta la protección de las familias, sobre todo de las que tiene alguno de sus miembros en paro". "No se puede dejar de poner en marcha rápidamente la protección y ayuda a las familias", ha insistido.