El alzador cartayero Francisco Javier Rodríguez Rocinau se ha proclamado recientemente subcampeón de Europa de Press de Banca Fuerza y Resistencia (una modalidad de halterofilia), en el Campeonato de Europa de la disciplina por selecciones nacionales que se disputó en el pabellón de deportes Pau Gasol de la localidad alicantina de L'Alfàs del Pi.
El cartayero, perteneciente al equipo onubense ‘Power Team Huelva’ compitió en la categoría de menos de 90 kilos, siendo solo superado por el campeón de Polonia, Grzegorz Brewniany.
Francisco Javier Rodríguez Rocinau compitió como miembro de la selección nacional de la disciplina, donde se garantizó una plaza tras conseguir el pasado mes de diciembre en Valencia el subcampeonato de España
El Europeo, donde participaron un total de 80 atletas de todo el continente, tuvo lugar el pasado día 19 de abril en L'Alfàs del Pi (ya es la segunda edición del mismo en esta localidad alicantina), bajo la organización de Aprofide, el club Power l’Alfàs y AFA, con la colaboración de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento alfasino.
La prueba que disputó el alzador cartayero consistió en realizar el máximo número de repeticiones posibles con una barra cargada con 50 kilos (para la categoría femenina) y 100 kilos (para la masculina).
Rodríguez Rocinau tuvo que medirse a los mejores alzadores de Europa de la disciplina, procedentes de países como Polonia, Rumanía, Rusia, Bulgaria, Moldavia, Bélgica, Suecia, Francia y Noruega. Entre ellos destacó la presencia de los dos grandes campeones de Europa y España, M. Sánchez y L. Coscojuela, respectivamente.
Esta disciplina deportiva se incluye en lo que se conoce como Powerlifting. Un deporte de resistencia que consta de tres intentos de peso máximo de tres alzadores: sentadilla,press de banca y peso muerto. Al igual que en el deporte de levantamiento de pesas olímpico, se trata de levantamiento de pesas en tres intentos.