El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mas de 150 padres y madres, concentrados \"por una escolarización justa\"

La Plaza de España de Écija \"El Salón\" acogía en la tarde del martes una concentración con más de 150 padres y madres indignados por un proceso de escolarización que consideran injusto

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Recogida de firmas -

Con el lema "Por una Escolarización Justa" se han recogido ya más de 500 firmas Solicitan a la administración educativa que no reubiquen a sus hijos en colegios que no han solicitado, y que en la mayoría de los casos están muy lejos de sus domicilios y fuera de su zona de influencia.

Un numeroso grupo de padres y madres de Écija están solicitando a través de diversas acciones que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ponga en marcha una nueva Unidad de Educación Infantil (2º ciclo) en los Centros Educativos CEIP Miguel de Cervantes o CEIP Astigi de Écija, teniendo en cuenta el gran número de solicitudes desestimadas en ambos colegios por falta de plazas, y teniendo en cuenta también que si no se crea esta unidad en alguno de estos dos centros, y asimismo se amplía la ratio en los otros centros de la zona, sus hijos e hijas serán escolarizados en otros colegios del municipio que no son de su área de influencia y que tampoco son de su elección, quebrantando de esa forma los criterios de proximidad al domicilio o al trabajo de los progenitores que son tan necesarios para obtener puntos.
Esta situación afecta de idéntica manera a los reubicados de la zona 2, que requieren un aumento de ratio en los centros de zona 2 que han solicitado o la reubicación en la unidad demandada en zona 1 (puesto que los centros aludidos se encuentran en muchos casos más cercanos a los domicilios de los afectados y habiendo sido estos centros demandados por ciertos afectados como centros de interés).
“Los centros escolares a los que enviarían a nuestros niños no están próximos a nuestros hogares, de hecho, están a más de media hora a pie de nuestras viviendas, por lo que obstaculizaría muchísimo nuestro día a día” señalan estos padres y madres. Es más, en muchos casos los pequeños son llevados al cole por abuelos y abuelas que se encargan del cuidado de sus nietos, “con lo que se pueden imaginar el problema logístico de abuelos llevando a pie más de media hora a los niños de 3 años  y en muchos casos tirando de carritos de bebés de meses” insisten estos afectados.
Este problema se conocía. La Comisión de Escolarización de Écija ya solicitó en su momento dos nuevas líneas de infantil en la ciudad porque en 2011, año de nacimiento de estos niños y niñas, hubo un repunte en la natalidad. Se pidieron dos y la Delegación Provincial de Educación sólo ha puesto en marcha una. Dejando a los padres y madres del centro y zona sur de Écija (donde más niños y niñas han quedado sin plaza) en manos del azar. “Ahora quieren enviar a nuestros hijos e hijas a un colegio que ninguno de nosotros había puesto en su solicitud, a un colegio que no queremos, a un colegio que está a más de 30 minutos andando de nuestras viviendas”.
“Somos muchos pues se nos están sumando ciudadanos que el año que viene volverán a tener este problema, estamos indignados con el sistema de zonificación y de baremación, queremos saber por qué no se ha solucionado el problema antes de que llegara, si era más que previsible que ocurriría. Vamos a luchar por conseguir que nuestros pequeños  vayan al cole cerca de casa”.
Señalan estos padres que la Constitución española establece, entre los principios básicos que desarrollan el derecho a la educación, el derecho de los padres, según sus convicciones, para educar a sus hijos menores (Artículo 27.3). Asimismo exigen “libertad para elegir el centro escolar de nuestros hijos” pues la Constitución establece en su artículo 27.5 que Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
Asimismo, este grupo de padres y madres coinciden con el Defensor del Menor en su “Resolución del Defensor del Menor de Andalucía formulada en la queja 09/4617 dirigida a Consejería de Educación, relativa a la modificación de la normativa reguladora de los procesos de escolarización y admisión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos”. En dicho documento esta institución hace la siguiente recomendación sobre el proceso de escolarización: No obstante, pese a valorar en alto grado cualquier medida que vaya destinada a posibilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, es decir la proximidad del colegio al domicilio familiar, detallado en el anterior punto, no podemos obviar otro factor muy importante que puede colisionar con la defensa de otros derechos igualmente merecedores de amparo, como puede ser en este caso el derecho de los menores a educarse en el entorno social en que normalmente viven y se relacionan.
“Es que lo que pedimos es de lógica” insisten todos. “Es pedir a la Administración que no considere a nuestros hijos como meros números en un ordenador que reubica según parámetros. Es que son niños de tres añitos, y deben ir al cole más cercano a su casa. No nos pueden obligar a que llevemos a críos tan pequeños a unos colegios que nos imponen desde la Administración y que no están en nuestra zona, no los hemos solicitado y nos pillan a más de media hora de nuestros hogares”.

Esta concentración y recogida de firmas es la segunda acción que pone en marcha este grupo de padres. La primera tuvo lugar el pasado domingo, día electoral, cuando un gran número de ellos sacrificaron su derecho al voto incluyendo en las urnas papeletas consideradas nulas en las que rezaba la siguiente frase: "Por una Escolarización Justa. Queremos que nuestros niños vayan al cole cerca de casa. No a la reubicación en colegios que no hemos solicitado".
Este grupo de padres ya tiene confirmada una reunión en Sevilla con el Jefe de Servicio de Planificación y Escolarización la próxima semana.  Por otra parte, ya han comunicado su problema tanto a la Comisión de Escolarización de Écija como a la Concejala de Educación Vanessa Onetti. Asimismo, están recabando apoyos de los grupos políticos del municipio y de diversas asociaciones locales, como FEAMPA (Federación Ecijana de Asociaciones de Madres y Padres) que les apoyan en su iniciativa.
Por último, también han puesto en marcha una campaña de firmas on line para que todos aquellos que lo deseen se solidaricen y firmen por su causa. La dirección es:
http://www.efirmas.com/4452318/index.html eso sí, advierten, si se firma y no se pone el DNI (en la sección comentarios) no se puede contabilizar.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN