La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha recibido un total de 25 ofertas de empresas interesadas en la construcción de la vía ciclista que unirá la estación ferroviaria de cercanías de Camas con la red urbana de Sevilla capital. Las 25 ofertas, que incluye a seis uniones temporales de empresas, agrupan un total de 31 constructoras.
Según informa la Junta en una nota, el concurso público, que tiene un presupuesto superior a 1,3 millones de euros, se resolverá antes de que concluya el presente año tras la evaluación de las ofertas y la adjudicación definitiva de las obras. Esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de cinco meses a contar desde el inicio de los trabajos, está cofinanciadas con Feder.
Este nuevo itinerario ciclista ha sido diseñado para resolver los desplazamientos cotidianos en bicicleta desde el Aljarafe centro a Sevilla capital, conectando itinerarios ciclistas entre sí y con los principales nodos de transporte existentes. El recorrido tiene una longitud total de 7,6 kilómetros, dividido en dos tramos o troncos principales cuyos puntos finales conectan con la red urbana de Sevilla. El punto de inicio de ambas ramas es común y se localiza en la estación de cercanías de Camas.
El primer tramo, con una longitud de 4,4 kilómetros, llega a Sevilla junto a Torre Triana en la Isla de la Cartuja y conecta con la red urbana de la capital en la calle Juan Antonio de Vizarrón. El tiempo de recorrido desde la estación de Cercanías de Camas se estima en 22 minutos en bicicleta.
Este recorrido aprovecha la plataforma reservada para el transporte público que pasa el río Guadalquivir por el puente de la antigua línea de ferrocarril Sevilla-Huelva, llamado puente de las Señoritas. En Camas, comienza el itinerario por la vía verde de Camas-Santiponce, para introducirse en el municipio por la rotonda del polígono industrial de los Girasoles hasta el parque lineal que discurre en paralelo a la SE-30 por el Este del núcleo urbano. Cruza la ronda de circunvalación metropolitana por un paso inferior existente para conectar con la mencionada plataforma reservada para el autobús y la bicicleta.
El segundo tramo, con una longitud de 3,2 kilómetros, tiene su origen en intersección con el tramo 1 a la altura del parque lineal en la ronda este de Camas, y cruza la SE-30 por otro paso inferior existente para continuar por una vía asfaltada que lleva al Estadio Olímpico. Esta opción de llegada a Sevilla a la altura del Estadio Olímpico en la Isla de la Cartuja tiene un tiempo de recorrido estimado en 25 minutos en bicicleta.
Este ramal atraviesa, por el camino del Cenizo, una zona agrícola perteneciente a la llanura inundable del río Guadalquivir, que se salva con un diseño y construcción específica que hace la vía ciclista practicable en condiciones de comodidad y seguridad, incluso en época de fuertes lluvias. El itinerario transcurre en un pequeño tramo por término municipal de Santiponce y busca las rampas que suben al viaducto de Itálica para cruzar el río Guadalquivir hasta el viario ciclista existente en las inmediaciones del Estadio Olímpico en La Cartuja.
La vía ciclista se ha diseñado de una sola calzada y bidireccional a lo largo de todo el recorrido, con una anchura que varía de 2,5 a tres metros. Excepto en el tramo del viaducto de la SE-30, donde se dispone de 1,8 metros de anchura para cada dirección a cada lado del tablero.
Pensando en la comodidad y seguridad del ciclista, tal como establece el propio Plan Andaluz de la Bicicleta, la vía tendrá un acabado con firme de mezclas asfálticas similar a cualquier carretera, excepto en los tramos que discurren por la vía verde, el camino del Cenizo y un tramo en el que se aprovecha una calzada existente de adoquín.
El proyecto también ha tenido en cuenta criterios de sostenibilidad, ya que se utilizarán materiales reciclados procedentes de residuos de la construcción y demolición (RCD), la siderurgia y plásticos.