El tiempo en: Sevilla
Martes 16/04/2024  

Sevilla

La alerta del ébola llega hasta Morón

Morón exige transparencia a Defensa ante el uso de las instalaciones como apoyo a la misión norteamericana en África

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Base de Morón. -

La petición de Estados Unidos de usar las bases de Morón de la Frontera y Rota para la operación que el Gobierno americano pretende poner en marcha en África ha desatado todas las alarmas, especialmente en Morón, cuyo Ayuntamiento ha pedido directamente al Ministerio de Defensa “transparencia” para tranquilizar a la población.

Así, a través de un comunicado, el alcalde aruncitano, Juan Manuel Rodríguez (PSOE), ha informado de que no ha recibido ninguna comunicación oficial por parte del Ministerio de Defensa y ha mostrado su indignación porque la única información con la que cuenta es la de las noticias que ofrecen los medios de comunicación.

En su opinión, esta ausencia de información es “muy grave”, por lo que “de confirmarse la noticia” el Ayuntamiento exigirá al Ministerio de Defensa “una total transparencia para evitar la alarma social en la población”.

Rodríguez ha pedido que desde el Ministerio se informe “inmediatamente” a los ayuntamientos limítrofes con la base del protocolo sanitario del ébola a seguir para evitar cualquier posibilidad de contagio en la población y de los trabajadores y personal civil de la base aérea.

No ha sido el único molesto con esta falta de información. La propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha criticado que el Gobierno no le haya informado de la posible autorización a EEUU para usar las bases como punto de tránsito para misiones en África contra el ébola, de la que se ha enterado por los medios de comunicación.

Díaz ha dicho sentirse sorprendida “de manera desagradable” por haberse enterado de esta posibilidad por la prensa, asegurando que “no es la manera” lógica de actuar ante circunstancias como las actuales.

Según Díaz, la primera llamada que ha recibido del Ejecutivo para explicarle este asunto “ha sido esta mañana”, cuando le han dicho que el ministro de Defensa les informará de ello. Esta actitud “no es seria” y “es la peor manera de empezar a afrontar de nuevo el mismo problema”, ha dicho

Díaz antes de pedir al Gobierno que “no vuelva a cometer los errores que cometió con el grave incidente” de la auxiliar de enfermería Teresa Romero.

En este sentido, ha solicitado al Ejecutivo “información, transparencia y muchísimo rigor”, porque la Junta andaluza tiene que tener esa “seguridad”, al tiempo que ha precisado que “es evidente que España tiene que colaborar por razones humanitarias y geográficas”, y ha puntualizado que “hay que atajar la epidemia en origen”.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha detallado que aún no se ha contestado a la petición realizada por EEUU pero ha recalcado que sería sólo con fines logísticos y de tránsito. Crespo ha pedido tranquilidad ante la posible autorización y ha detallado que el hipotético uso de las bases andaluzas no conllevaría riesgos sanitarios.

Cuarentena en Senegal

Ante esta falta de concreción, ha sido VBR, la empresa que presta los servicios civiles en la base de Morón, la única que ha ofrecido detalles de este uso y a los miembros del comité de empresa.

Así, su portavoz, Javier Domínguez, ha informado de que VBR ha comunicado “verbalmente” a los representantes de los trabajadores el “procedimiento” de prevención que pesará en esta misión. Según Javier Domínguez, todos los efectivos u operarios desplazados hasta África Occidental, antes de volar hacia España, pasarán “un mes de cuarentena” en Senegal, un país ajeno a “la influencia” del virus, al objeto de obtener garantías sobre la ausencia de contagio.

En caso de que durante alguno de los vuelos hacia España algún pasajero mostrase algún “síntoma” susceptible de ser relacionado con el virus del ébola, la base de Morón dispondrá de una “zona de aislamiento” para hacer frente a esta situación.

Domínguez, en ese sentido, aclara que de momento “no hay indicios de que los trabajadores españoles” vayan a estar “en contacto” con el equipamiento o las personas movilizadas hacia África Occidental. No obstante, el comité de empresa ha solicitado a VBR que exponga “por escrito” todos los detalles de este protocolo de seguridad.

El portavoz del comité de empresa, por último, ha considerado paradójico que la base de Morón afronte un nuevo incremento de su actividad castrense precisamente tras los 55 despidos sufridos por la plantilla española a través del tercer ERE promovido por VBR, insistiendo en la idea de la paulatina sustitución de trabajadores españoles por personal estadounidense.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN