El tiempo en: Sevilla
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Los americanos que viajen de África a Morón pasarán una \"cuarentena\" en Senegal, según la plantilla

Publicidad Ai Publicidad Ai

Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), la sociedad que gestiona los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa (Usafe por sus siglas en inglés), ha comunicado "verbalmente" a la plantilla de estas instalaciones el "procedimiento" de prevención ideado para la misión planeada por Estados Unidos, para luchar contra la epidemia de ébola en África occidental, una misión cuyas aeronaves recalarían en el aeródromo castrense de Morón.

   Como hemos informado, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, abordará previsiblemente esta semana con su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, la utilización de las bases españolas de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) por parte de las tropas del Ejército norteamericano que Washington enviará a África occidental, para luchar contra la epidemia de ébola. Éstas se emplearán para el repostaje de sus aeronaves y descanso de sus tripulaciones en los vuelos de traslado de material.

   El embajador de Estados Unidos en España, James Costos, ha explicado, de su lado, que los vuelos de la operación militar norteamericana contra el ébola que pasen por España serán de "cuestiones técnicas" y no incluirán a gente que esté "implicada en el cuidado de los enfermos".
 

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN

   A partir de ahí, Javier Domínguez, portavoz del comité de empresa de los servicios civiles de la base aérea de Morón, ha informado a Europa Press de que 'VBR', la empresa que gestiona estos servicios para  las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, ha comunicado "verbalmente" a los representantes de los trabajadores el "procedimiento" de prevención que pesará en esta misión. Según Javier Domínguez, todos los efectivos u operarios desplazados hasta África Occidental, antes de volar hacia España, pasarán "un mes de cuarentena" en Senegal, un país ajeno a "la influencia" del virus, al objeto de obtener garantías sobre la ausencia de contagio.

   En caso de que durante alguno de los vuelos hacia España algún pasajero mostrase algún "síntoma" susceptible de ser relacionado con el virus del ébola, la base de Morón dispondrá de una "zona de aislamiento" para hacer frente a esta situación. Domínguez, en ese sentido, aclara que de momento "no hay indicios de que los trabajadores españoles" vayan a estar "en contacto" con el equipamiento o las personas movilizadas hacia África Occidental. No obstante, el comité de empresa ha solicitado a VBR que exponga "por escrito" todos los detalles de este protocolo de seguridad.

   El portavoz del comité de empresa, por último, ha considerado paradójico que la base de Morón afronte un nuevo incremento de su actividad castrense precisamente tras los 55 despidos sufridos por la plantilla española a través del tercer expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por 'VBR', insistiendo en la idea de la paulatina sustitución de trabajadores españoles por personal estadounidense.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN