El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

“Hay que quitar a Aljaraque de una vez el apellido de ciudad dormitorio”

Yolanda Rubio es la primera mujer que aspira a ocupar la Alcaldía de Aljaraque. Aspecto que asegura ha sido muy bien acogido en el municipio, porque está convencida de que las mujeres tienen otra forma de organizar, coordinar y trabajar, con lo cual podría dar otra perspectiva a la política local

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Yolanda Rubio -

Yolanda Rubio (42 años) es abogada criminóloga, aunque tanto desde lo público, como desde lo privado, su vida profesional ha estado más enfocada hacia asuntos relacionados con la Unión Europea y el desarrollo local. Casada y con una hija de 11 años, ingresó en el PSOE de Aljaraque en 2003. Desde hace 7 años es su secretaria de Organización y actualmente forma parte de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE como secretaria de Asociacionismo, Cooperación e Inmigración. Le gusta leer y estar con su familia.

¿Porqué decides presentarte a la Alcaldía de Aljaraque?

–Mi niña ha nacido aquí, y deseo un buen pueblo para ella. No me gusta como se están haciendo ahora las cosas y la única forma de cambiar esto es, evidentemente, por medio de la política. Creo en esto, en que los políticos podemos hacer cosas buenas, y no creo, como ahora se está hablando, que todos los políticos somos iguales. Pero creo que este pueblo no se merece la dejadez a la que está siendo sometido por el equipo de Gobierno del PP. Estoy convencida de que pueden hacerse muchas cosas buenas por Aljaraque , además de completar algunos proyectos que se iniciaron hace dos legislaturas con el gobierno de la izquierda, y poner en marcha nuevos proyectos para que se le quite ya de una vez a este municipio el apellido de ciudad dormitorio.

¿No te da un poco de vértigo?

–Si no me diera vértigo sería una insensata y una irresponsable. Yo creo que la responsabilidad a la que voy a enfrentarme me lleva precisamente a tener ese vértigo y respeto, pero no miedo. El miedo se quita y el respeto siempre hay que tenerlo muy presente para hacer las cosas bien. Las compañeras y compañeros me apoyan muchísimo y ese calor humano que siento me ha animado mucho más y me da fuerza. Pero en definitiva respeto, sí, porque la situación económica no es buena y ganar unas elecciones en un ayuntamiento endeudado y con lastre es mucho más duro, pero la misión de un político es buscar recursos y sacar adelante las situaciones, y en este caso a Aljaraque, que es lo que voy a afrontar con mucha responsabilidad e ilusión.

¿En qué se basa tu proyecto para Aljaraque?

–En presentar a este municipio como una opción de salida profesional para la gente que vive aquí, en ampliar el tejido económico del municipio, que hoy por hoy es casi inexistente hasta el punto de que se nos cataloga como ciudad dormitorio, lo cual no es así porque Aljaraque tiene muchas posibilidades, y para ello hay que mover el tejido económico, hay que fomentar la creación de nuevas empresas y generar espectativas laborales para la gente que vive aquí. También nos vamos a centrar en los vecinos que actualmente está padeciendo como consecuencia de la crisis dificultades en este municipio, sobre todo para que no les falte luz, agua, alimentos y el resto de necesidades básicas en sus casas.

¿Qué le va a decir a los ciudadanos a la hora de pedirle su apoyo?

–Yo siempre he dicho que votar hay que votar. Eso es lo primero. Pero les voy a ofrecer un gobierno y un equipo de personas trasparente, honesta, que respetará a toda la ciudadanía, y sus opiniones, y que trabajará con corazón y con ánimo.

¿Cómo ha sido el proceso interno en el PSOE para llegar a ser la candidata?

–Abrimos un plazo para la presentación de candidaturas y, aunque solo me presenté yo, se determinó que hubiese  una votación con voto secreto de toda la militancia, lo cual es bueno para que verdaderamente el proceso fuese democrático y para comprobar el apoyo que los compañeros me ofrecían. Obtuve un apoyo del 99 por ciento.

¿Qué ambiente percibes entre la ciudadanía de Aljaraque?

–Por mi parte, en principio la acogida ha sido muy buena. Hay mucha ilusión por el hecho de que sea mujer y pueda aportar una perspectiva femenina, que hasta ahora nunca se había dado en Aljaraque y es una perspectiva diferente a la hora de organizar, administrar o trabajar. También ha generado ilusión que yo sea una persona que he trabajado en el municipio. Y por otro lado es muy evidente el malestar ciudadano con el actual equipo de Gobierno por las carencias y deficiencias que hoy por hoy tiene Aljaraque. En estos años no se ha producido ninguna evolución en este sentido, ha habido como una especie de parón en el puebloy en su desarrollo, en cosas básicas como que las calles están sucias, o en otras de otro calado como que se ha incrementado en esta legislatura la tasa de paro casi el doble.

El equipo de Gobierno del PP dice que eres la continuidad del anterior alcalde socialista, José Martín...

–Yo no soy Pepe Martín (se ríe). No nos parecemos ni en el carácter ni en la forma de hacer las cosas porque somos diferentes. Yo no soy ningún ‘brazo ejecutor’ que dicen. Me he dedicado siempre a hacer mi trabajo y soy una persona que quien me conoce sabe de mi carácter trabajador. Pero cada uno tenemos una forma de trabajar y de ver las cosas.  

Entonces, aseguras que no vienes de la mano de José Martín.

–No, él es compañero del partido, es nuestro secretario general, pero vengo de la mano de la asamblea que me ha ratificado, evidentemente.

¿Estarías dispuesta a reeditar un pacto PSOE-IU en Aljaraque si los resultados electorales así lo permitiesen?

–Creo que hay que ir poco a poco. Evidentemente la relación con IU es muy buena porque los compañeros que en Aljaraque trabajan en dicha formación son además buenos amigos y evidentemente estamos abiertos, aunque sobre todo a la espera de ver como se desarrollan los hechos. No habría mayor problema.

El equipo de Gobierno te responsabiliza de tener que devolver subvenciones...

–Es imposible porque a mi me despidieron mucho antes de que esas subvenciones llegasen a su fin, y de que tuviesen que ser justificadas. Me despidieron nada más llegar al poder, con lo cual es imposible que me acusen a mi de una cosa cuando yo estaba ya en mi casa.

“PIENSO QUE NO TODOS LOS POLÍTICOS SOMOS IGUALES"

La actual legislatura ha estado marcada por una fuerte conflictividad laboral, ¿porqué?

–Cuando un ayuntamiento se dedica a despedir a aquellos que le estorban, bien porque son de determinado signo político, bien porque son de un sindicato que no favorece sus intereses, y fuerza que los trabajadores tengan que aceptar una reducción de jornada y sueldo, para ahorar costes a las arcas municipales, la gente no lo acepta en la mayoría de los casos. Y ha habido muchos despidos, han reducido la plantilla en casi 200 personas, y eso está ahí y no puede contentar a casi nadie, y menos a los trabajadores municipales. Además, hay que tener en cuenta que cuando a un trabajador se le pone en juego el pan de sus hijos, acepta lo que le pongan por delante.  

Aljaraque es un municipio con la particularidad de tener varios nucleos de población, y muy importantes

–Cada nucleo tiene sus particularidades y es como si fuesen cuatro pueblos distintos, tanto por la gente que habita en ellos, como por las necesidades de cada uno. Nada tienen que ver las necesidades de los vecinos de Bellavista o La Dehesa, con las de los de Corrales o Aljaraque. Es más, zonas de Aljaraque son muy diferentes entre sí por las nuevas urbanizaciones, lo mismo que ocurre en Corrales. tanto en sus necesidades básicas, como formativas, como en cuelquiera otra. Por tanto cada nucleo debe ser tratado de una forma y conociéndolos no hay mayor problema, es cuestión de adaptarse y de escuchar a la ciudadanía de cada uno.

¿Piensa en la reactivación del Parque Científico Tecnológico de Huelva (PCTH)?

–La idea es apoyarlo, aunque la posibilidad de que el ayuntamiento lo haga solo es muy complicada. La idea es contar con el apoyo de otras administraciones. Lo que está claro es que el PP ha respaldado poco esa iniciativa. Y en el fondo puede ofrecer muchas soluciones al desempleo tanto del municipio de Aljaraque, como de la provincia, por lo que es un proyecto muy importante.

¿Qué piensa del asunto de la corrupción?
–Que nos afecta a todos, y sobre todo a la gente que aún creemos en esto y que pensamos que en política hay gente honesta y que trabaja con ilusión y transpoarencia, sin buscar ningún interés más allá del servicio público. Y nos duele porque al final nos meten a todos en la misma bolsa, y de ahí viene el desencanto de la ciudadanía. Yo estoy convencida de que todos no somos iguales.

¿Ya estáis trabajando en la lista de cara a las municipales?

–Sí, y sin dar aún nombres, si destacaría que su perfil responderá a atender a todos los nucleos, conocedores del municipio, con ideas socialistas y, sobre todo, honestas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN