Conmemoran el bicentenario del creador de un sistema revolucionario
“Louis Braille nació el 4 de enero de 1809, en Francia. A los 4 años, en un accidente doméstico, perdió la vista. Con sólo 18 años ya tenía ideado todo el Sistema Braille, un alfabeto a base de puntos en relieve y, desde entonces, los ciegos de todo el mundo pudieron salir de su marginación social, cultural y educativa”. De este modo, se presentó ayer la exposición De la pauta y el punzón al Braille computerizado, una muestra que conmemora el bicentenario del nacimiento de Louis Braille.
La ONCE rinde homenaje al creador del alfabeto Braille, llevando por todo el país una exposición en la que se aprecia su enorme importancia en la vida diaria de las personas ciegas y que hasta el próximo jueves podrá verse en Jerez.
El visitante podrá contemplar toda una evolución en la que no faltan relojes, libros, juguetes, ordenadores, etiquetas, alimentos, medicinas que emplean el Braille como medio de lectoescritura para la comunicación.
El director general de Bienestar Social y del Mayor, José Manuel Jiménez, acompañó en la mañana de ayer Alberto Morillas, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, y a Ramón Zambruno, director de la ONCE en Jerez, en la presentación de esta muestra.
Ramón Zambruno, aprovechó esta cita, para explicar el significado de esta exposición como ejemplo de evolución técnica del Sistema Braille. Un método que antes se enseñaba a todas las personas invidentes pero que ahora con las nuevas tecnologías (pantallas grandes y avances científicos) sólo es empleado por una de cada tres personas invidentes. “El Sistema Braille lo conocen las personas que no ven, que son invidentes totalmente”, ha señalado.
Por último, Zambruno agradeció la colaboración del Ayuntamiento jerezano para acercar esta muestra a la ciudadanía. “Hemos realizado un programa de visitas con todos los colegios que nos lo han solicitado, pero están invitados todos los ciudadanos de Jerez”, afirmó.
Horarios. De la pauta y el punzón al Braille computerizado permanecerá abierta hasta el próximo jueves de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas (el día 24 sólo en horario de mañana) en la sede de la ONCE en Jerez.