El tiempo en: Sevilla
Lunes 20/05/2024
 

Quinielas y decisiones

El Gobierno está más preocupado por la lluvia de malas predicciones que caen sobre la economía que de arreglar el problema...

Con la peor crisis económica sobre España, la Comisión Europea echa más leña al fuego y augura un crecimiento del paro del 17% actual al 20%. En esta línea se manifiesta el Fondo Monetario Internacional y el Banco de España. Sólo el Gobierno prevé que 2009 acabe con menos del 16% de desempleados y que en 2010 se mantengan las cifras. Resulta poco alentador que quienes más positivamente han visto la crisis afirmen que el porcentaje de personas sin trabajar el próximo año sea un escalofriante 16%. Teniendo en cuenta el tino del Ejecutivo a la hora de adelantar cifras económicas, es muy probable que ese 16% se quede corto, muy corto. La economía y la meteorología ya tienen en común que existen muchas predicciones y que, por desgracia, casi todas fallan. No acertó el presidente cuando dijo que en marzo de este año se vería un repunte en la contratación. No acertó su ex ministro de Economía cuando dijo que el PIB caería sólo un 1,6%, y eso que pocos días antes hablaba de mantener el nivel del Producto Interior Bruto. Tampoco le va muy bien al ministro de Trabajo, que se niega a reconocer los millones de parados y que dijo que sus pronósticos fallan, “como los de todos los Gobiernos”.

Pronóstico o predicción, el primer tren de la recuperación se ha perdido. Se ha llegado tarde porque no se reconoció una crisis de la que precisamente los socialistas son los menos culpables. Para colmo, no se tomaron medidas y no se toman. España no puede perder el siguiente porque eso supondría viajar en tercera categoría. Mañana se esperan como agua de mayo nuevas y contundentes decisiones de Zapatero. Se comprobará si de verdad existe ese “cambio de ritmo” en el Gobierno. El Gobierno, que no está por la labor de compartir una mesa de trabajo con la oposición, los empresarios y los sindicatos, tiene que olvidarse de las quinielas, mirar al exterior y empezar a cambiar el sistema que tanto critican. EEUU va a fusilar a impuestos a los más ricos. ¿Qué mejor política que mantener el gasto social a costa del dinero de los que se han lucrado durante tantos años?

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN