La Guardia Civil ha intervenido en Lepe alrededor de 825 kilos de merluza de talla inferior a la autorizada y ha propuesto para sanción a las personas que transportaba dicho pescado como presuntos autores de varias infracciones a la normativa de pesca marítima, de impuestos especiales y de sanidad.
Según ha informadp el Instituto Armado en un comunicado, las actuaciones se han llevado a cabo en diferentes dispositivos operativos dentro de la provincia por agentes de la Guardia Civil que realizaban labores de inspección de vehículos y personas para evitar la captura y comercio de pescado inmaduro, ya que en estas fechas se incrementa su consumo en zonas costeras, afectando gravemente al sostenimiento de los caladeros y al futuro del sector pesquero, así como a la salud de quien los consume ya que este pescado no pasa ningún tipo de control sanitario en lonja, además de que muchas veces se transporta y manipula de forma no adecuada.
Identificados tres varones e inspeccionados sus vehículos, los agentes hallaron gran cantidad de pescado de pequeña talla, en concreto merluza, que no superaba la medida reglamentaria de captura en el golfo de Cádiz, que es de 27 centímetros, distribuido en un total de 125 cajas.
Además los agentes comprobaron que la mercancía carecía de documento alguno que garantizara su procedencia y que el transporte no se realizaba con las debidas garantías sanitarias, por lo que levantaron las correspondientes actas de infracción a la normativa de pesca marítima y procedieron a intervenir el pescado y los vehículos donde se transportaba, quedando a disposición de Inspección Pesquera de la Junta de Andalucía.
A estas personas tambien se propone para sanción por infracción a la normativa sobre impuestos especiales, ya que carecen de los permisos para realizar ventas de pescado y por no estar dados de alta como autónomos, así como a la normativa de sanidad por infringir las normas en seguridad alimentaria.
Una vez realizados los controles que garantizan su consumo, la merluza ha sido entregada a distintos centros de beneficiencia.
Los infractores han sido propuestos para una sanción de 60.000 euros cada uno por el órgano competente.
CHIRLAS EN SANTA OLALLA
Al mismo tiempo, la Guardia Civil ha intervenido cerca de Santa Olalla, 18 kilos de chirlas que incumplían con los requisitos de talla mínima, levantando acta de infracción al propietario del trailer que los transportaba, e interviniendo la mercancía para ser devuelta por la inspección pesquera al mar.