El Distrito Sanitario de Jaén-Norte ha llevado a cabo en el centro social de la barriada ‘Arrayanes’, de Linares, un taller sobre los aspectos preventivos del cáncer, cuyo principal objetivo ha sido informar a sus 40 asistentes sobre las principales armas existentes para intentar evitar la aparición de este tipo de enfermedades, tanto las relativas a estilos de vida como a las pruebas diagnósticas que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía dispone en la comunidad autónoma.
Un enfermero de esta demarcación jiennense de la atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha expuesto las 10 recomendaciones principales de los expertos para combatir esta patología, que permitirían disminuir su incidencia actual en alrededor de una tercera parte. Este decálogo está disponible en la plataforma ‘Informarse.es Salud’, un sistema multicanal por el que se distribuyen contenidos de interés sanitario para los ciudadanos en las salas de espera de centros sanitarios, los televisores de las habitaciones de los hospitales, internet y móviles de tercera generación. Informarse.es Salud está accesible desde Internet (www.informarseessalud.org), en las pantallas informativas ubicadas en los centros sanitarios y a través de los móviles de tercera generación (3G).
El profesional responsable del taller ha incidido durante este curso en la importancia del ejercicio diario durante al menos 30 minutos y en la alimentación saludable, que debe incluir sobre todo frutas, verduras frescas, pescado y alimentos que contegan fibra, como las legumbres o el pan integral, y reduce las carnes rojas y los embutidos.
Este curso también ha contado con un apartado sobre el cáncer de piel, donde se informado sobre las precauciones a seguir para tomar el sol, que son evitar las horas del día cuando más calienta, entre las 12.00 a las 16.00 horas, además de proteger a los niños. También se ha hablado sobre la importancia de no fumar para evitar la aparición del cáncer de pulmón o de estómago, al igual que de la redución del consumo de alcohol, que debe ser moderado.
Uno de los apartados de este taller se ha dedicado a la prevención de los tipos de cáncer más relacionados con la mujer, como el de mama, para cuyo diagnóstico precoz la Consejería de Salud puso en marcha un programa que funciona desde 1995 y que consiste en la realización de mamografías periódicas a las mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años.