El área de Ciudadanía de la Diputación Provincial de Cádiz ha concedido 345.000 euros para subvencionar 44 proyectos de cooperación para el desarrollo. La diputada María Naval ha explicado en rueda de prensa que con esta resolución se apoyarán proyectos en 25 países de cuatro continentes. Las cantidades otorgadas a cada uno de ellos oscilan entre los 3.000 y los 20.000 euros, con una inversión media de casi 8.000 euros por proyecto.
María Naval, que ha estado acompañada en la presentación de las subvenciones por el Director Área Solidaridad Internacional, Carlos Perales, ha destacado que la convocatoria ha sido “un éxito” como demuestra que la hayan solicitado “25 nuevas organizaciones, lo que es señal inequívoca de que la Delegación de Solidaridad y Cooperación Internacional de la Diputación de Cádiz es un referente obligado, y no sólo a nivel provincial”.
La convocatoria de Ayudas de Cooperación Internacional 2009 ha supuesto un ascenso en la cuantía de las ayudas, el número de entidades solicitantes y el número de organizaciones subvencionadas. En total, han recibido subvenciones un 75% de las solicitudes presentadas.
Ttambién han presentado el resultado de las subvenciones de sensibilización y educación para el desarrollo orientados a facilitar el conocimiento de la realidad de los países en vías de desarrollo, sus causas, así como potenciar la cultura de la paz en la provincia de Cádiz. En total se subvencionarán 23 de los 28 proyectos presentados, lo que permitirá la realización de unas cien actividades en municipios con menos de 20.000 habitantes. El total de las ayudas asciende a 100.000 euros.
Con respecto a las ayudas de solidaridad internacional, Latinoamérica es considerada una zona de actuación preferente, debido a le unen lazos históricos con la provincia de Cádiz. Se han aprobado subvenciones para un total de 24 proyectos que se desarrollan en 9 países. Perú con 6 acciones diferentes y el Salvador con 4 encabezan la lista; seguidos por Cuba, Guatemala y Bolivia (3); Colombia (2); y México, Haití y Nicaragua con 1.
El 40% de las organizaciones que han recibido ayudas desarrollan su trabajo en el África, lo que supone un considerable aumento con respecto al año pasado. 20 iniciativas repartidas en 15 países contarán con el apoyo del área de Ciudadanía de la Diputación a través de estas subvenciones. Se desarrollarán en Marruecos (3 proyectos), Malí y Mozambique (2 iniciativas en cada uno), Etiopía, Angola, Congo, Camerún, Uganda, Tanzania, Burundi, Kenia, Haití, Senegal, Costa de Marfil y Guinea Bissau.
La aprobación de ayudas en esta zona viene a reforzar la política habitual de cooperación del IEDT de la Diputación con el norte de Marruecos, con el apoyo a proyectos de asistencia básica en la zona. El objetivo es consolidar la colaboración en la zona, y extenderla a nuevos países.
Las ayudas también beneficiarán a proyectos en Ucrania y en Palestina. En concreto Diputación también ha concedido 15 mil euros a la ONG Asecop, que se dedica a la formación y la educación de la infancia palestina, la puesta en marcha de talleres de inserción laboral y recuperación de viejos oficios que en la franja de Gaza. También lleva a cabo un proyecto relacionado con la agricultura y la inserción laboral. Además el Director Área Solidaridad Internacional, Carlos Perales ha explicado que en torno al 15 de junio se celebrará en un municipio de la provincia de Cádiz una semana de solidaridad con Gaza.
Los proyectos que han presentado las diferentes entidades, asociaciones y ONG son variados no sólo en el ámbito geográfico sino en la naturaleza de sus propósitos. En este sentido cabe destacar que las ayudas repercuten en múltiples áreas como la construcción básica, la mujer, la seguridad alimentaria, la salud, los Derechos Humanos, la juventud, la agricultura, la memoria histórica, el Medio Ambiente o los campos de refugiados.
Las ayudas de cooperación, sensibilización y educación para el desarrollo en sus sucesivas convocatorias, no se limitan a actuaciones concretas sino que permiten el desarrollo de diferentes fases de un proyecto. Es el caso de la iniciativa Maranathá, que desarrollan los franciscanos de Cádiz en Perú, y que alcanza ya su quinta fase, todas ellas apoyadas por la Diputación.
Durante la rueda de prensa también se han presentado las becas de jóvenes cooperantes en Senegal, que permitirá la formación de 20 jóvenes para trabajar en cooperación Internacional, 5 de los cuales serán seleccionados para trabajar un mes en un proyecto en Senegal.