?El único que garantiza la carga de trabajo del A-350 es el CBC?
Rechazan la venta o cesión de EADS CASA a Alestis para dar ?viabilidad a su proyecto?
Los miembros de los comités de empresa de las factorías de Airbus en Puerto Real y del Centro Bahía de Cádiz (antigua EADS CASA y hoy Airbus Military), en El Puerto, acompañados por los delegados sindicales de las dos plantas se concentraron a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, para trasladarle al subdelegado en funciones, Juan Ortuño, su punto de vista sobre el futuro del CBC y de los trabajadores, y que a su vez éste se lo traslade al resto de administraciones públicas con competencias en la materia.
Entre los temas que trataron con Ortuño, el presidente del comité de empresa del CBC, Miguel Velázquez, destacó la defensa de un modelo industrial basado en el mantenimiento de las dos empresas tractoras del sector aeronáutico en la Bahía de Cádiz, el CBC Puerto de Santa María y Airbus Puerto Real “como garantía estable de las cargas de trabajo en el tiempo y capacidad de desarrollo de nuevos productos, como la tecnología de materiales compuestos.
En ese sentido, apuntaron que “creemos que existen alternativas industriales sólidas que hacen totalmente innecesarias las negociaciones que pudieran estar en marcha y que puedan ir en la dirección de resolver todos los retos industriales y sociales planteados en la Bahía de Cádiz”.
“ni cesión ni venta del cbc”
Además Velázquez, junto al presidente del comité de empresa de Airbus Puerto Real, Francisco Heredia, rechazó que “el futuro de la planta de El Puerto de Santa María pase por la cesión, venta, o cualquier otra figura, al consorcio Alestis para dar viabilidad a su proyecto. Nos oponemos frontalmente a este tema”. (Alestis tiene adjudicados hasta el momento dos contratos por parte de Airbus. La Belly Fairing del A-350, por un importe de 1.000 millones de euros y la sección 19.1 o cono de cola del mismo modelo, por un importe de 700 millones de euros).
Así, añadieron que “no estamos de acuerdo en que un trozo de la antigua EADS CASA se venda o externalice para configurar un proyecto que solo le interesa a la empresa y ahora a la Junta de Andalucía desde hace poco”
Además, Heredia aseguró que “Alestis ha dicho una cosa que es mentira, ya que a través de su consejero ha dicho que el consorcio garantizará la entrega de la carga de trabajo del A-350 y eso es mentira y él lo sabe. Que tenga cuidado con esas cosas que dice porque con las cosas de comer no se juega”.
El presidente del comité de empresa de Airbus Puerto Real quiso dejar claro que “la carga del A-350 hay que hacerla y solamente hay un sitio donde hoy se garantiza esa carga de trabajo que es el CBC, ya que es la mejor propuesta y Alestis se creará para lo que hay, no para una cosa nueva que quiere aprovecharse de las circunstancias al calor de los movimientos que se están produciendo. Lo demás son aventuras. Que no nos metan en un debate de que nosotros tendremos la culpa de que esa carga de trabajo se la lleven fuera de España. No vamos a consentirlo de ninguna manera”.
Suspenden la firma del acta de creación de Airbus Military
Por otra parte, los sindicatos reunidos ayer frente a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para protestar por la incertidumbre creada sobre el CBC anunciaron ayer que la firma del protocolo de Integración de la División de Transporte Militar (MTDA) de EADS CASA en la estructura de Airbus y la consiguiente creación de Airbus Military, que estaba prevista para el próximo día 25 de mayo se ha suspendido, “por problemas de agenda”, según señalaron los representantes de los trabajadores, aunque ellos, apuntaron que el retraso puede deberse a la reunión que el día 26 va a celebrar el comité interempresas, “que es el órgano de decisión de todos los comités de empresa de las plantas de Airbus en España y que posteriormente se tendrá que reunir con la empresa para ver el futuro de todas las plantas del consorcio aeronáutico en España.”
Tanto Velázquez como Heredia manifestaron su interés porque la firma del protocolo se realice cuanto antes, ya que nadie quiere estar en el aire”.
Por otra parte exigieron conocer la posición oficial del Gobierno español sobre la creación de Airbus Military,” ya que desde que se anunció la integración de MTDA en Airbus no han dicho nada”.
Un modelo industrial de la Bahía
El presidente del comité de empresa de Airbus Puerto Real, Francisco Heredia, apostó por que el futuro del CBC de El Puerto pase por la aplicación del modelo industrial que se desarrolla en la Bahía de Cádiz. Es un modelo que tiene 86 años de historia y se ha demostrado que funciona”.
Ese modelo, pasa para Heredia, por mantener en la Bahía las dos empresas tractoras del consorcio aeronáutico Airbus, así como sus empresas auxiliares de manera que se cree empleo de calidad tanto en Airbus Military como en la propia empresa auxiliar.
Heredia defendió que ese es el modelo que quieren los trabajadores de Airbus. Si la empresa tiene otro modelo, que lo ponga sobre la mesa, nada de ir mostrando poco a poco sus cartas. Si tiene ese modelo que lo muestre, de manera que podamos intentar acercar posturas, pero si no lo tienen y quieren imponer su decisión, entonces se van a encontrar con el conflicto”.
El presidente del comité de empresa de Airbus Puerto Real señaló que quieren convencer a la empresa de la efectividad del modelo industrial que defienden los sindicatos porque es el más conveniente. Sin embargo también aseguraron que los posibles actos de protesta, llegados a ese punto, se decidirán en el momento y no por adelantado.
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