Como ha puesto de manifiesto Rosa Lucía, la inclusión de esta obra tan importante en los planes estatales de inversión ha sido posible porque ya se venía redactando este proyecto, puesto que el gobierno socialista había incluido la rehabilitación en su programa electoral. En su espíritu, esta reforma integral, ha dicho la alcaldesa, sigue el proyecto que en su día presentó Carlos Cobos, después de haberse realizado un concurso de ideas. Eso sí, se ha adaptado a las nuevas necesidades. “Se respeta el proyecto original, se pretende potenciar los valores naturales y se ha adaptado a las nuevas necesidades”, ha dicho la alcaldesa, que ha añadido que “permitirá poner en valor este espacio emblemático para Montilla y convertirlo en un referente para el ocio, el deporte y el tiempo libre de todos los vecinos”.
En cuanto a la actuación, que “ha sido presentada a las grupos municipales” y que es fruto también del diálogo con asociaciones de vecinos y de colectivos ciudadanos, contempla crear nuevos espacios, recuperar los elementos principales que ya existían y dotar de más servicios y seguridad al parque. Así, por ejemplo, ha explicado la alcaldesa, el parque quedará totalmente cercado, para que se pueda cerrar en horario nocturno. También se dotará de una iluminación adecuada, para ganar en seguridad.
El parque contará con un circuito en el que se instalarán elementos para ejercicios, una pista de petanca, zonas para lectura, un área que puede servir para auditorio, con capacidad para 100 espectadores, dos áreas de juegos infantiles, una para pequeños y otra para niños de más edad. También habrá una zona para el ocio juvenil, con la instalación de una pista de skate, un rocódromo y zona para graffiteros. Se remodelará la casita que se dotará de servicios, y el área conocida como La Pradera, se dedicará para celebraciones. Aquí se instalarán meses y bancos para que los ciudadanos puedan ir a celebrar fiestas tales como cumpleaños o reuniones de todo tipo.
Habrá también zonas de ejercicio para los mayores, con elementos adaptados para realizar ejercicios y mantenerse en forma.
La alcaldesa ha felicitado el trabajo que han realizado los arquitectos y ha puesto en relieve que se vienen realizando actuaciones para ir recuperando este parque, siendo una de ellas el traslado de las casetas de la Feria de Montilla que desde hace muchos años se instalaban en este parque.