El tiempo en: Sevilla
12/05/2024  

?Gitanos del siglo XXI?, un lema para el futuro de la raza

Las jornadas impulsan el asociacionismo para que los jóvenes perpetúen esta etnia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Las jornadas sobre asociacionismo gitano que están celebrándose en el hotel Sherry Park concluirán hoy. -
Gitanos del siglo XXI, comprometidos con su raza, sus costumbres, con la libertad del pueblo que abanderan, pero sin dejar pasar un concepto claro, adaptación a los nuevos tiempos e integración en la sociedad actual.
Estas son las claves expuestas ayer en el VI Encuentro de Jóvenes Gitanos Andaluces Unión Romaní Juventud que concluirán hoy domingo y que han logrado reunir a más de un centenar de personas, la mayoría jóvenes de esta etnia, en el hotel Sherry Park. “La idea es captar jóvenes, ver cómo son, pero sobre todo cómo les gustaría ser en el futuro”, señaló Antonio Torres, presidente de la Unión Romaní Andalucía, quien apunta al asociacionismo entre jóvenes de esta etnia como una manera de impulsar esta cultura, hacerse valer y combatir los clichés o estereotipos. “La importancia del asociacionismo radica en aunar nuestros esfuerzos para que caminemos todos en un mismo sentido, porque de forma individual esta fuerza se dispersa”, apunta Antonio Redondo, responsable de Juventud de este colectivo.
En este sentido, las jornadas pretenden hacer valer esta cultura y evitar posibles pérdidas como la de la lengua. En materia de desigualdades habrá mucho que decir, “quizás será por el tema de la educación, pero queda mucho por hacer”, añadiendo que “la cultura gitana es una constante adaptación al medio y al tiempo. Se es gitano no sólo de nacimiento, también de convicción”, subrayaron desde Unión Romaní. “Las culturas que permanecen estáticas en el tiempo tienden a la desaparición”, dice Manuel García Rendón, secretario de juventud de este colectivo, quien, sostiene que la adaptación de las tradiciones a la modernidad se ha convertido en una de las prioridades de esta etnia, porque “hay cosas de esta raza que se han quedado obsoletas. No queremos integrarnos, sino convivir y participar en la sociedad porque antes que gitanos somos personas. Pertenecemos a un grupo étnico específico con unos valores culturales positivos que debemos poner en valor y que queremos aportar a la cultura mayoritaria. La cultura andaluza no se entiende sin la aportación gitana porque no se sabe hasta qué punto el gitano es andalusí o el andalusó es gitano”, concluyó.
Para García Rendón el mestizaje es un concepto clave en el proceso de adaptación. “Venimos d de la India, pero salimos en el siglo X y desde entonces hemos parado en muchos sitios”.
La proporción de gitanos asentados en la comunidad autónoma ronda el 5%, unos 400.000, aproximadamente y sólo un tercio de esta población es la que vive en situación extrema de marginación, “y no por pertenecer a un grupo étnico específico, sino por ser pobres. Los otros dos tercios parece que somos los gitanos invisibles, porque no somos referentes”, apunta García Rendón.
Destacar que el perfil mayoritario de los más de cien jóvenes que asisten a estas jornadas es del estudiantes, con una media de edad de veinticinco años, aproximadamente. Todos ellos son la apuesta por el futuro y la generación que recoge el legado de sus predecesores para perpetuar esta raza.
begopikos@gmail.com

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN