El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

Empresario de Lepe cumple la tradición de dar una cena de Nochebuena en los asentamientos

Desde poco después de las tres de la tarde, Mora ha repartido un menú con pollo de base, sin ningún derivado del cerdo, así como leche y pasteles, cumpliendo la tradición iniciada por él mismo hace once años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reparto de alimentos -

El empresario hostelero de Lepe Patrocinio Mora ha cumplido este jueves con la tradición de servir la cena de Nochebuena en los asentamientos de inmigrantes de dicha localidad, donde viven más de 800 personas en chabolas de cartón y plástico y subsisten de distintos trabajos esporádicos.

Desde poco después de las tres de la tarde, Mora ha repartido un menú con pollo de base, sin ningún derivado del cerdo, así como leche y pasteles, cumpliendo la tradición iniciada por él mismo hace once años.

Ayudado por un grupo de voluntarios, y comenzando el recorrido por los asentamientos junto al cementerio de la localidad, Patrocinio Mora ha recorrido los campamentos repartiendo la cena justo antes de caer la noche, para que la falta de iluminación no impidiera a nadie acceder a la cena.

Esta costumbre la instauró con el fin de mitigar la situación de las personas desfavorecidas, después de ser él mismo alguien que "de niño lo pasamos mal, y hubo mucha gente que nos ayudó a salir adelante, con lo que con esta acción le devuelvo a la sociedad parte de lo que me dio".

Su labor altruista ha sido destacada en los últimos años con distinciones como la Medalla al Mérito al Trabajo, que concede el Consejo de Ministros, en 2011; el Premio Lepe de Turismo 2008 en la modalidad Trabajador del Sector Turístico; y el galardón Caballero Andante 2009 de la Asociación Cultural Ciudad Real Quijote 2000.

En todo el contexto de la provincia de Huelva, según el último estudio realizado por Comisiones Obreras, son unos 7.300 los inmigrantes que viven en 38 asentamientos chabolistas, de los que alrededor del 3 por ciento son menores.

Unas cifras que ponen de manifiesto que los asentamientos han pasado de ser un fenómeno temporal, que coincidía con el desarrollo de las campañas agrícolas, a ser estable y crónico.

Desde este sindicato se ha elaborado un plan de actuación que tiene como principales líneas de actuación, la construcción de centros de atención al inmigrante con servicios mínimos, donde puedan ser atendidos por las organizaciones humanitarias o la coordinación entre entidades público-privadas para el uso de las viviendas de los temporeros en régimen de alquiler.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN