La Asociación de Jefes y Directivos de la Policía Local de Andalucía Ajdepla ha mostrado su desacuerdo con la regulación de la elección de las jefaturas de las policías locales en el anteproyecto de ley de coordinación de policías locales y ha pedido que este puesto sea para la policía local de mayor rango.
En un comunicado dicha asociación afirma sentirse defraudada con el Anteproyecto de la Ley de Coordinación de las Policías Locales de Andalucía, que aprobó ayer el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Con este anteproyecto, la Junta pretende que el alcalde pueda nombrar a funcionarios de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad sólo con el requisito de la categoría igual o superior, sin tener la titulación que la Ley exige a las Policías Locales para ascender de una escala a otra.
Ajdepla, que agrupa a 300 jefes y mandos, se siente "engañada" por la Consejería de Justicia e Interior por la regulación que se le ha dado "de manera sorpresiva" al artículo referido a la Jefatura de los Cuerpos de Policía Local en el anteproyecto de Ley.
Este artículo fue redactado entre "todos y por unanimidad" y recogía que el nombramiento de la Jefatura inmediata del Cuerpo se efectuara entre las personas de máxima categoría del Cuerpo de la Policía Local del municipio, o incluso de otros cuerpos de la policía local de Andalucía.
Sin embargo, la aprobación por el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería, ha introducido un párrafo nuevo que deja abierta "puertas giratorias" para mandos del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
El texto dice que, "por razones justificadas, podrá ser nombrado entre el personal funcionario de otros Cuerpos de Seguridad con categoría igual o superior a la plaza de máxima categoría de la plantilla del Cuerpo de la policía del municipio".
Ajdeplamanifiesta su desacuerdo porque "no quiere puertas giratorias, ni pasarelas", ya que no existe reciprocidad para que mandos de las Policías Locales puedan ser nombrados Jefes de las restantes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ha aducido.
Además, ha recordado que recientemente en la nueva Ley Orgánica de Personal de la Policía Nacional "se ha quitado la pasarela para que las policías locales puedan acceder a la Policía Nacional".