La vida de un municipio no depende sólo de su Ayuntamiento. Depende de todos, de sus ciudadanos y colectivos tener El Puerto que queremos, El Puerto atractivo y alegre que suene más allá de nuestro término municipal.
Se acabó la Semana Santa y ya estamos mirando a la Feria, y como todos los años, la Hermandad del Olivo hace de eslabón de enganche entre una y otra celebración con su Pregón de Feria, que celebra ininterrumpidamente desde 1981 y que por su calidad, por su poder de convocatoria y de acogimiento ha terminado por imponerse como si fuera el pregón municipal.
Para celebrar los 35 años de pregón, la Hermandad ha conseguido que una figura del periodismo de primer nivel, Ángel Expósito, sea su pregonero. Expósito es el coordinador de informativos de la Cadena COPE y presentador de La Tarde de Cope y desde hace algunos años acude a El Puerto junto a otros periodistas como Carlos Herrera, Fernando Onega López, Miguel Ángel Rodríguez (últimamente conocido por MAR), Goyo González, Antonio Jiménez (antes en El Gato al Agua, después en El Cascabel al Gato) y Javier Caraballo y algunos amigos portuenses para disfrutar todos juntos de nuestra ciudad, de nuestra gastronomía y por supuesto de nuestros vinos.
Con Carlos Herrera precisamente, compañero de emisora, tuvo un momento gracioso en directo cuando le comunicó que había sido invitado para dar el pregón de la Feria de El Puerto. Durante unos minutos, en la emisora a nivel nacional y en franja de máxima audiencia, los dos periodistas de primer nivel compitieron por mostrar quien estaba más vinculado a nuestra ciudad y por tanto merecía tal honor.
Herrera estaba visiblemente picado de ver como otros le comen el terreno, ya que en esas reuniones en Bodegas Gutierrez-Colossia o Bodega Obregón ha ejercido con los compañeros de anfitrión, cocinando él mismo las paellas, con gorro de chef incorporado (la puesta en escena es importante).
Más allá de la anécdota, ¿cuánto cuesta una campaña de publicidad en la que dos famosos de prestigio profesional pelearan por nuestra ciudad? Pues gracias a la Hermandad del Olivo se ha hablado bien de nosotros a nivel nacional y se demuestra con ello que todos podemos sumar.
Cada año, en la que es la caseta más antigua de nuestro recinto ferial, Helo-Libo, se dan cita para el pregón oficioso más de 400 personas, que son atendidas por los miembros de la Hermandad con sus medios, sin más colaboración externa que la de la copa que viene ofreciendo Bodegas Osborne para dar la entrada a la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino. No es el Pregón Municipal,... pero como si lo fuera.