El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

En román paladino

Consejero desmelenado

La justicia tiene que ser independiente, y también parecerlo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ha sido todo un espectáculo. Lo ha logrado en Acento Andaluz de OndaluzTV  Fernando P. Monguió en un entrevista  al  fiscal y consejero  de Interior y Justicia de la Junta de Andalucía,  Emilio de Llera  (Badajoz, 1951). Se miró  la lengua y vio que no tenía pelos y actuó en consecuencia. No dejó títere con cabeza,  desbordando ampliamente lo que se estima generalmente como lo políticamente correcto. 
Política. La alianza entre Podemos e IU,  para el consejero, es un mero caprichito de sorpasso para intentar  ocupar el lugar del PSOE en la izquierda hasta el punto  de considerar que  "Si Podemos sube en votos en las próximas elecciones es que esta sociedad está enferma", porque  no había estado por pactar ni por conseguir un gobierno de izquierdas, como el PP.
Jueces.  Los jueces de instrucción –dijo- "actúan como si fueran reyes de taifa y hacen de su capa un sayo" y   "es impensable que un juez de instrucción pueda meter el dedo en el ojo a quien le dé la gana y sea después absolutamente irresponsable por sus actos. Es una auténtica barbaridad” porque  "los jueces son tan independientes y tan irresponsables que hacen lo que les da la gana y eso es muy peligroso,  Hitler era independiente y mire la que montó”.  
Fiscalía.  Lamentó  su falta de independencia: “No somos independientes y podemos recibir instrucciones de nuestros superiores jerárquicos, según el color político.  Comparó  la detención a bombo y platillo del alcalde de Granada, Torres Hurtado (PP), y  su defensa por el Fiscal General del Estado. Se escandalizó:"¿Sabe aquí la cantidad de gente que se ha detenido del PSOE y el Fiscal General no ha dicho ni pío?".
La traca final. La amistad manifiesta de la jueza Mercedes Alaya, el anterior alcalde y actual diputado del PP, Ignacio Zoido, y el presidente del PP de Andalucía, Moreno Bonilla,  fue puesta de manifiesto: “Mil veces sentados juntos”.
Quizá lo mejor conclusión que podría sacarse de todo  -como  sobre la entrada y salida de jueces y fiscales del ministerio público a la política-. es que debería cortarse esa posibilidad. O juez o político. Puede haber camino de ida pero no debería permitirse el camino de vuelta. La justicia tiene que ser independiente, pero también debe parecerlo. Por el bien de la Justicia.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN