En menos de quince días la cooperativa Caydsa, de Sanlúcar, actualmente propiedad de la cooperativa Virgen de la Caridad, podría pasar a manos de la empresa Rumasa.
El imperio empresarial tejido por la familia de Ruiz Mateos ha sido durante los últimos cinco años el mayor comprador del mosto calificado de esta bodega, ubicada en la calle Puerto de la localidad. Por este motivo, hace apenas un mes, la oferta de compra por parte de Nueva Rumasa fue llevada a la asamblea de socios de Caydsa, que la aprobó mayoritariamente, según ha dado a conocer el vicepresidente de la cooperativa, Manuel Galán, quien no ha querido, no obstante, precisar los detalles económicos de la operación, si bien distintos medios han publicado que el acuerdo se cerraría en torno a los 12 millones de euros.
El interés de la empresa de Ruiz Mateos por hacerse con una bodega manzanillera y completar así el ciclo de adquisición de empresas del sector vitivinícola aumentando su presencia y fortaleza en el Marco de Jerez, fue lo que motivó la compra. En el acuerdo, según ha explicado Galán a este periódico, lo más interesante “no es la venta de la bodega, que se hace un peritaje y ya está”, sino que Nueva Rumasa se compromete a quedarse con 10.000 botas de mosto, que es la producción que Caydsa tiene calificada, durante un plazo de 25 años, “lo que está garantizando a los viticultores de la cooperativa 25 años de tranquilidad y de rentabilidad en cuanto a la cosecha”, señala Galán.
Además de la compra del mosto, el acuerdo incluye la compra del suelo que ocupa la cooperativa y garantiza también el mantenimiento de los 14 puestos de trabajo que actualmente forman parte de la plantilla de Caydsa en Sanlúcar.
Según Manuel Galán, la compra tiene más un “componente social” que económico, ya que, teniendo en cuenta las dificultades económicas por las que pasa el sector vitivinícola, y el hecho de que Caydsa esté formada por más de 700 socios, el cambio de manos de la bodega, y las posibilidades que a partir de ahora se abren, cambiarían la situación.
Cambios en el Marco tras la compra de Caydsa
El vicepresidente de cooperativa Virgen de la Caridad, de la que es propiedad Caydsa, Manuel Galán, cree que existe un cierto “temor” en el Marco de Jerez ante la entrada de Ruiz Mateos en el sector manzanillero. De hecho, Nueva Rumasa lleva desde finales de 2008 interesándose por la compra de la bodega para completar su oferta dentro del sector vitivinícola. Para Galán, el hecho de que Nueva Rumasa sea uno de los holding empresariales con una extensa red de distribución y una importante inversión publicitaria son síntomas para que la compra de Caydsa “se convierta en un revulsivo en el Marco”, más aún cuando el sector trata de buscar ayudas de la Administración para garantizar el futuro de la viña.
Las dificultades económicas que atraviesa Caydsa ha sido uno de los motivos por los que la asamblea de socios se decidió el mes pasado a aprobar su venta. “Es muy difícil llevar una bodega en Sanlúcar”, reconoce Galán. En principio, sólo la compra del mosto de los próximos 25 años ya da garantías al sector. Además, el precio de la próxima campaña ya está cerrado “y muchos viticultores están pendientes de esta compra”, lo que incidiría en el comportamiento del Marco.