11.45 minutos, jueves 14 de julio, temperaturas que vuelven a estar cercanas a los 40 grados en la localidad de Écija, el contador sigue precintado.
La empresa se ha embolsado los 33,29 Euros del coste del reenganche ¿cuesta 33,29 Euros quitar un alambre del contador? En Aqua Campiña indican que sí, que es el coste de que vaya el operario y lo retire y el usuario se pregunta: ¿el operario recibe 35 euros en su nómina por cada reenganche que hace? Son las preguntas que se hace un usuario tras hacer el pago del reenganche.
Pero la cuestión va mas allá, el pago se hace en la cuenta de Aqua Campiña, pero desde Aqua Campiña se indica, ante las quejas del usuario, que se reclame al Ayuntamiento que es quién incluyó esa cláusula en el contrato de venta del agua.
Esta odisea es la que vive cualquier ecijano o ecijana si nos cortan el agua. El caso que nos ocupa nace después de un corte de agua no notificado por parte de Aqua Campiña a un usuario por un recibo impagado del que no se había notificado al usuario, el agua sigue sin reengancharse.
El usuario se puso en contacto con Aqua Campiña en la jornada de ayer al comprobar que no había agua en su casa y ver que se había precintado el contador. El motivo del corte un impago, el motivo del impago que la factura estaba domiciliada y que Aqua Campiña canceló la domiciliación sin realizar comunicación fehaciente al cliente, además el usuario tampoco recibe carta de corte del servicio, ni facturas, por lo que entiende que el pago está al corriente.
Al comprobar el impago llama al teléfono de Aqua Campiña y le indica que desea hacer el pago por tarjeta bancaria, a lo que la empresa le contesta que “no es el procedimiento”. Le dice el usurario que hace el pago por transferencia, pero la empresa le dice que tiene que “enviar por fax el justificante”, a lo que el cliente pregunta por la posibilidad de justificar por correo electrónico ya que el pago se hará on line y en Aqua Campiña vuelven a indicarle que “no es el procedimiento”. El cliente pregunta por la formula más rápida para que se le devuelva el agua y Aqua Campiña responde que el agua no regresará en cualquier modo hasta el día siguiente durante la mañana.
A primera hora de la mañana el usuario acude a la oficina de Aqua Campiña y después de más de una hora de espera le indican que debe pagar el “reenganche” a pesar de que hay una reclamación pendiente por parte del cliente, porque considera injusto el corte sin que este haya sido notificado y motivado por la cancelación de la domiciliación por parte de Aqua Campiña, sin que tampoco dicha cancelación haya sido comunicada por parte de Aqua Campiña.
Se hace el pago también del reenganche, indica el usuario porque claro “ganan siempre ellos con su artes de coacción, si quieres tener un servicio básico como el agua, tienes que pagar lo que ellos quiera sea justo o no y estés de acuerdo o no y sea culpa del usuario o de Aqua Campiña”.
Aún así, horas después el reenganche no se ha realizado. Y Aqua Campiña se ha embolsado casi 33,29 Euros en concepto de enganche.
La realidad es que por retirar un alambre de un contador, por un corte no notificado a un usuario, por un impago no notificado provocado por una cancelación de la domiciliación realizada por parte de la empresa del agua sin que tampoco esta haya sido notificada, la vivienda lleva sin agua en pleno verano 24 horas a pesar del cobro de los 33,29 Euros.