El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Descubren en Vilafranca pinturas rupestres de hace 7.000 años

La escena pictórica descubierta presenta una batida de caza en la que siete arqueros acechan a una manada de trece jabalíes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La conselleria de Cultura ha presentado hoy el hallazgo de un nuevo yacimiento de arte rupestre levantino que se ha encontrado en el municipio de Vilafranca del Cid (Castellón), con pinturas de hace 7.000 años y considerado por los arqueólogos como un nuevo referente de las representaciones prehistóricas.

La escena pictórica descubierta presenta una batida de caza en la que siete arqueros acechan a una manada de trece jabalíes (diez son ejemplares adultos y otros tres, crías).

El hallazgo se produjo dentro de las actuaciones contempladas en un proyecto de prospección iniciado en 2015, en el que los investigadores han recorrido de forma sistemática barrancos y abrigos buscando manifestaciones de pintura prehistórica.

Según ha afirmado la arqueóloga Inés Domingo, de la Universidad de Barcelona, se trata de "un descubrimiento único por muchas razonas", una de ellas por el elevado número de figuras que presenta la escena.

Sólo dos yacimientos de los 757 de la lista de Patrimonio Mundial Rupestre incluyen escenas con más de dos ejemplares de jabalíes, que son el abrigo A del risco de Palanques y la cavidad V de la Cueva Remigia, ambas en la provincia de Castellón y cada una de ellas con cinco ejemplares.

Además, la técnica de caza representada, la batida, tampoco es habitual en las representaciones rupestres de arte levantino, sólo comparable a las representaciones de la Cueva de los Caballos, aunque en este caso se trata de ciervos y no jabalíes.

"Fue como un premio encontrar la nueva Cueva de los Caballos (en Tirig, Castellón), justo cuando celebramos el centenario del descubrimiento de este yacimiento", considerado uno de los más importantes dentro del arte levantino, ha asegurado Domingo.

Por su parte, el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, ha calificado la nueva escena como "una de las más interesantes" de todo el arco mediterráneo de arte rupestre, que va desde Francia hasta Almería.

El alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, ha expresado la satisfacción que supone para el municipio el nuevo descubrimiento y ha subrayado que los ayuntamientos deben ayudar a la investigación y poner en valor estos hallazgos que tanto aportan a la historia del arte.

Además, los arqueólogos Inés Domingo y Didac Roman han creado, gracias a la ayuda del Ministerio de Cultura y del Ayuntamiento de Vilafranca, una aplicación virtual del abrigo con arte rupestre del Tossalet del Mas de la Rambla, también de Vilafranca.

La aplicación permite navegar por el abrigo en modelo 3D, así como visualizar las pinturas en 4D, es decir, añadiendo un elemento temporal que permite visualizar los cambios que se han producido en las figuras a lo largo del tiempo, desde que fueron fotografiados en los años setenta por primera vez.

Esta iniciativa supone que "por fin se produce una transferencia de conocimientos científicos a la sociedad", ha celebrado Domingo, al ser la primera aplicación de estas características que facilita el acceso de cualquier persona a través de internet a un conjunto de arte levantino.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN