El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Andalucía

La producción industrial de Andalucía baja un 1,4% en agosto

La tasa de variación interanual creció un 12,8 por ciento en bienes de equipo, un 0,3 por ciento en energía y decreció un 1,1 por ciento en bienes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Precios. -

La producción industrial andaluza ha descendido en agosto un 1,4 por ciento, corregido de efectos estacionales y de calendario, según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía y del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 12,8 por ciento en bienes de equipo, un 0,3 por ciento en energía y decreció un 1,1 por ciento en bienes intermedios y un 7,2 por ciento en bienes de consumo.

En términos brutos, la producción industrial andaluza creció un 2,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, mientras que de media en lo que va de año ha descendido un 0,9 por ciento. Por destino económico de los bienes, la tasa de variación interanual creció un 20,3 por ciento en bienes de equipo, un 2,5 por ciento en energía y un 1,4 por ciento en bienes intermedios, y decreció un 2,2 por ciento en bienes de consumo.

Por ramas de actividad, también corregidas de efectos estacionales y de calendario, se produjeron decrecimientos del 1,5 por ciento en la 'Industria manufacturera', con ponderación del 78,3 por ciento en el Índice General; del 5,4 por ciento en el 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado', con una ponderación del 15,8 por ciento; y del 18,4 por ciento en las 'Industrias extractivas' que tienen un peso del 1,2 por ciento.

Considerando también las ramas de actividad pero expresándolo en términos brutos, en el octavo mes de 2016 y respecto al mismo periodo de 2015, se produjeron en términos acumulados, un incremento del 6,6 por ciento en el 'Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación' y del 1,1 por ciento en la 'Industria manufacturera', y decrecimientos del 5,1 por ciento en las 'Industrias extractivas' y del 12,6 por ciento en el 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado'.

En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión1 positiva en la tasa anual del Índice General fueron la actividad de 'Reparación e instalación de maquinaría y equipo' con una tasa del 47,5 por ciento y una repercusión del 1,6 y la de 'Captación, depuración y distribución del agua', con una tasa de 17,5 por ciento y repercusión de 1,6.

Por el contrario, las divisiones con mayor repercusión negativa fueron la de 'Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo', con una tasa de -19,8 por ciento y repercusión de -0,9 y la de 'Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado', con una tasa de -3,1 por ciento y una repercusión del -0,6.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, el Índice General de Producción Industrial se disparó un 6,9 por ciento en agosto en relación al mismo mes de 2015, tasa 12,4 puntos superior a la de julio, según ha informado este viernes el INE.

Con el repunte interanual de agosto, la producción industrial retorna a tasas positivas después de haber retrocedido en julio un 5,5 por ciento, su mayor caída desde marzo de 2013.

El aumento de la producción industrial en agosto se debió al incremento productivo en todos los sectores: bienes de equipo (+16,7 por ciento), bienes de consumo duradero (+7,1 por ciento), bienes de consumo no duradero (+6 por ciento), bienes intermedios (+5,9 por ciento) y energía (+3,2 por ciento).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial presentó en agosto un crecimiento del cuatro por ciento respecto al mismo mes de 2015, tasa 3,6 puntos superior a la registrada en julio. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 34 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En agosto, los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas interanuales positivas en todos los sectores. El mayor repunte lo registraron los bienes de equipo (+12,7 por ciento), seguido de los bienes intermedios (+3,1 por ciento), los bienes de consumo no duradero (+2,7 por ciento), los bienes de consumo duradero (+2 por ciento), y la energía (+2 por ciento).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN