El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Empleo fomenta el trabajo en el campo con el portal GEA

SAE Una herramienta informática de la Consejería permite poner en contacto a empresarios y demandantes...

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El programa de Gestión de Empleo Agrario -GEA- permitirá que los eventuales agrarios puedan concatenar campañas, incluso fuera de Andalucía. -
Una nueva herramienta informática, específica para el sector agrícola, permite a los empresarios planificar con antelación sus necesidades de mano de obra para las distintas campañas, al facilitarles la búsqueda y la contratación de trabajadores por Internet, una planificación que también pueden hacer los eventuales agrarios, que a través de su registro en el sistema podrán determinar en qué campañas trabajar y mostrar su disposición a los empresarios. Se trata del programa Gestión de Empleo Agrario (GEA), puesto en marcha por la Consejería de Empleo, una plataforma informática que no sólo extiende su alcance a nuestra Comunidad sino que está interrelacionada con los servicios estatales de empleo y con los de autonomías como Cataluña y Castilla La Mancha, comunidades que también han hecho efectiva esta herramienta.

La nueva herramienta del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para la Gestión del Empleo Agrario ha comenzado a funcionar a pleno rendimiento en nuestra Comunidad en este mes y tras cuatro meses de implantación experimental.

El programa permite a las personas interesadas (sean o no demandantes de empleo) inscribirse en un sistema para solicitar trabajo agrario, de modo que el empresariado pueda contactar con ellas y contratarlas a través de ese mismo sistema. Ello permitirá responder a las puntas de gran necesidad de mano de obra con la urgencia que suponen las campañas agrícolas, que a veces se cubre en gran medida recurriendo a las contrataciones en origen de trabajadores.

Base de datos común
Se trata de una herramienta ideada con los Servicios Públicos de Empleo Estatales, con el fin de crear una base de datos común para las comunidades autónomas. De hecho, una vez implantado con plenitud en Andalucía, se prevé que en breve comience la interconexión con los servicios de empleo estatales.

Esto permitirá que un trabajador andaluz se inscriba en campañas del resto de España y que las campañas andaluzas cuenten con la disponibilidad de trabajadores de otras comunidades. Según expuso el consejero de Empleo, Antonio Fernández, en la presentación del programa, el GEA también está abierto a otras comunidades autónomas que desarrollan campañas agrícolas y que demandan mano de obra residente en Andalucía. Así, el consejero añadió que comunidades autónomas como Cataluña y Castilla La Mancha ya se han sumado al programa GEA, y que este portal está abierto a todas las comunidades que deseen participar.

La ventaja principal que ofrece el GEA es el conocer la disponibilidad real de los trabajadores, tanto nacionales como residentes con las autorizaciones oportunas, existentes en España, supone también un instrumento de primera magnitud, para dar respuesta a los empresarios que demandan mano de obra para las campañas que en ellas se desarrollan. Además, permitirá determinar con más exactitud las necesidades reales de contratación en origen de mano de obra de temporada.

La herramienta está disponible para todos los trabajadores y trabajadoras, nacionales o extranjeras, residentes legales en España, que tengan autorización administrativa para trabajar o estén en condiciones de obtenerla.

Alta en la aplicación
El alta en la aplicación no requiere estar registrado como demandante de empleo inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo. Es una inscripción voluntaria y no modifica la situación administrativa de los demandantes ya registrados.

La herramienta GEA ofrece al trabajador la posibilidad de solicitar empleo para varias campañas, puede concatenar campañas y puede elegir el lugar donde quiere trabajar.
A su vez, las entidades empleadoras que necesiten trabajadores para sus campañas podrán consultar dicha disponibilidad para establecer contacto directamente con ellos y realizar su contratación.

El empresario podrá gestionar las ofertas de empleo en tiempo real, buscar trabajadores para campañas concretas, contactar directamente con ellos y contratar a las personas disponibles. Para ello también tendrán que darse de alta.

Como balance inicial, en los cuatro meses de arranque, el GEA tiene ya registrados a más de 22.222 eventuales agrarios. En su gran mayoría proceden de las provincias de Huelva (un 35,11% de los inscritos); Córdoba (15,12%) y Jaén (13,86%). El resto de trabajadores residen en las provincias de Sevilla (9,2%); Almería (7,94%); Granada (7,66%) y Málaga (5,02%). Por nacionalidad, el 88,01% de los registrados son residentes de origen nacional, mientras el 11,99% son de origen extranjero.

De forma mayoritaria, los trabajadores registrados han mostrado su disposición a participar en la campaña del aceite (84,36%) y la de la aceituna de mesa (79,24%). Entre las campañas más solicitadas por los inscritos también se encuentran la de la sandía de invernadero (49,24%) y la de la frambuesa (37,45%).

La herramienta está disponible a través de la Oficina Virtual, ubicada en la web de la Consejería de Empleo, a través de la red de oficinas del SAE o a través del teléfono 900 11 11 26 y comenzó a funcionar para los trabajadores el 21 de julio y en septiembre para los empresarios.

Al estar previsto que se puedan dar de alta tanto demandantes inscritos en las oficinas del SAE como aquellos que no lo estén, existirán lógicamente los mecanismos de cruce oportunos entre el GEA y el Servicio Andaluz de Empleo para garantizar la veracidad de los datos y la seguridad de los mismos. Asimismo, está previsto el cruce de información con otras bases de datos como la de Seguridad Social y comunicación de contratos, para la actualización de la situación de los trabajadores inscritos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN