El principal acontecimiento festivo de la localidad es la Feria de San Pedro, momento en el que cada año se produce el esperado reencuentro entre emigrantes y vecinos de la localidad.
Como manda la tradición, se celebra en torno al día de su onomástica, el 29 de junio y en ella, aparte de los actos religiosos, es costumbre la suelta de vaquillas en los aledaños de la fuente-abrevadero, y una animada verbena nocturna que se celebra en la explanada de la iglesia.
El propio concejal reconoció que en ediciones anteriores han podido contar con más presupuesto, pero “en cualquier caso, estas carencias se suplen con una gran imaginación y muchas ganas de divertirse, ya que hemos querido darle a nuestra feria y fiestas un sesgo diferente, para comprobar si a la gente le gusta venir sin más o es que tenemos que darles ciertos alicientes”, señaló Barragán.
Es cierto que en años anteriores el programa de fiestas ha contado con actuaciones de grupos y solistas en boga en esos momentos, además de numerosas propuestas.
De hecho, este año, por ejemplo, la principal novedad es que no se va hacer el concierto, una de las principales propuestas de ediciones anteriores.
En cualquier caso, cada año son más los que se acercan hasta Cumbres de Enmedio, porque aquí lo que prima realmente es la convivencia y pasarlo bien, “tratando a los que vienen como si fueran nuestros propios vecinos”.
Esta feria de esta pequeña localidad serrana, en la que actualmente se encuentran censados sobre unos 55 habitantes se vive con mucha intensidad, tanto es así, que desde los días previos el tráfico en la travesía permanece cerrado por la celebración de esta feria, hasta el próximo 30 de junio.
Así, desde esta misma noche, cuando a partir de las 11 se inaugurará la fiesta a cargo de la Orquesta Colores hasta el próximo domingo, cuando sacan al Patrón por las calles, son muchas las propuestas que nos acercan.
Ya mañana sábado a partir de la 1 del mediodía, tendrá lugar el tradicional paseo de caballos y la entrega de recuerdos a todos los que hayan querido participar. “Esto es algo muy usual en la zona, donde existen muchos caballistas, y últimamente no ha habido paseos a caballos en los pueblos de alrededor en estas fechas”, comentó juan carlos Barragán.
La fiesta sigue con una sesión matiné con el trío Malibú, que se ha incluido este año, ante la ausencia del concierto, con el fin de animar un poco la tarde, y ya por la noche será la orquesta Reto la encargada de amenizar el baile, hasta altas horas de la madrugada, que según Juan Carlos Barragán, se trata de una orquesta de gran renombre.
Este año, los responsables municipales se han tirado al ruedo, y para ello han programado una suelta de vaquillas este mismo sábado y posteriormente el domingo, en torno a las 7, 30 de la tarde, en la plaza de La Fuente, en donde “tenemos una plaza de toros y contamos con un pilar, el abrevadero de toda la vida, que es donde se tirará todo el mundo, en definitiva, estará muy divertido y es como se hacía antiguamente”, comenta el concejal de festejos.
Ya el domingo todo comienza sobre las 10,30 de la mañana, con un pasacalles amenizado por la banda de música de la vecina localidad de Cumbres Mayores, para continuar hacia el mediodía con una función religiosa y la procesión del patrón, San Pedro, que irá acompañado también de esta banda de música.
De nuevo contaremos con una matiné con el trío Malibú una vez que finalice el recorrido del santo y finalmente el trío Antigona cerrará las fiestas.
El alcalde del municipio serrano, Eulogio Paez, ha querido destacar que en esta celebración la población de Cumbres se multiplica por 20, pasando a “tener entre nosotros estos días alrededor de 1.000 personas”. Paez ha querido hacer extensiva a toda la comarca de la Sierra un gran invitación para que disfruten de las fiestas de San Pedro.