En la última sesión plenario se aprobó una modificación de crédito para que 800.000 euros se destinaran para dotarlo de contenido.
Una hucha sin fondo. En eso es en lo que se ha convertido el Parque de la Historia y el Mar, cuyo presupuesto inicial se ha incrementado en algo más de tres millones de euros sobre el que se estableció cuando se puso en marcha un proyecto que ha abanderado el PA desde hace ya casi siete años.
En efecto, los primeros números en el año 2003 arrojaban que las instalaciones iban a tener un coste total que se aproximaba a los 5,7 millones de euros, financiados entre el Ayuntamiento isleño y la Junta de Andalucía. Seis años después esa cantidad se ha elevado hasta los algo más de 8,8 millones de euros sin que, por el momento, este nuevo equipamiento haya visto la luz. La intención ahora del Gobierno municipal es que se convierta en uno de los atractivos del Bicentenario y es por ello que se ha fijado el 2010 como el año de su inauguración definitiva.
El último capítulo se vivió en el Pleno del pasado viernes cuando se aprobó una modificación de créditos de 1,3 millones de euros, de los que 800.000 se van a destinar para el pliego de condiciones con el que se pretende dotar de contenido el Parque de la Historia y del Mar. Pero la cosa no queda ahí, puesto que también está previsto que la empresa que pretenda hacerse cargo de la gestión del edificio aporte una cantidad similar a esos 800.000 euros.
En definitiva que, calculadora en mano y sumando las cantidades adicionales que han ido llegando, se observa como el parque tendrá finalmente un coste que rondará los nueve millones de euros.
Repaso histórico
El Parque de la Historia y del Mar empezó a fraguarse en año 2002 cuando se procedió a la firma del convenio ejecutivo para su construcción en los terrenos aledaños al Club Náutico de Puente de Hierro. En marzo de 2003 se establece que en el mes de mayo de ese mismo año se iban a adjudicar los trabajos y que su finalización estaba prevista para marzo de 2005. La inversión total del proyecto ascendía a 5,7 millones de euros, de los que el Consistorio abonaría 3,1 y la Junta el resto que rondaba los 2,6 millones de euros.
En mayo de 2004 las obras fueron adjudicadas a la empresa Urazca Construcciones y en diciembre de ese mismo se procede a la colocación de la primera piedra. Fue entonces cuando empezó el baile de fechas y de cantidades de dinero que han llevado a la actualidad hasta casi el 50 por ciento más de la cantidad que en un principio de iba a invertir.
Todo sigue su curso hasta que a primeros del año 2007, que era cuando se preveía que estaría operativo el Parque de la Historia y del Mar, se aprueban los estatutos que regirán el funcionamiento de las instalaciones. En junio de ese mismo año desde el Gobierno local se asegura que abriría sus puertas en el 2008. En agosto de 2007 se constituye la junta gestora y ya se apunta a la financiación como principal escollo para la puesta en valor del equipamiento.
En enero de 2008 el alcalde trata de poner a disposición del Consorcio el parque para que lo doten de contenido y en mayo de 2008 la inversión realizada por el Ayuntamiento alcanza los 3,5 millones de euros. Ya por aquel entonces se sabía que, como mínimo, no iba a estar en condiciones de ser abierto hasta el 2010.
En enero de este mismo año llega una nueva ayuda de la Consejería de Turismo de 312.000 euros para acondicionar el acuario, en marzo se destinan otros 654.000 euros del Plan de Inversiones del Estado para los aparcamientos, otros 231.000 euros para la licitación de la plaza de las Exposiciones y el último capítulo el pasado viernes con esos 800.000 euros que se verán duplicados cuando se adjudique la gestión.