La bajada de producción del avión A380 de Airbus, desde más de 20 unidades anuales a 12 a partir 2018 de forma progresiva, ha impactado en uno de los proveedores clave de este programa, la andaluza Alestis. Esta empresa con sede en Sevilla tiene a Airbus como primer socio con un 56% del capital.
Como consecuencia de esa menor cadencia de producción del que es el mayor avión comercial del mundo, una de las dos plantas de Alestis en Sevilla afronta un ajuste de unos 77 de sus 270 empleados. Así lo explicó ayer el sindicato CCOO, que controla la mayoría del comité de empresa de la planta que Alestis heredó de la antigua empresa pública Sacesa de la Junta de Andalucía.
La empresa, que no ha comunicado oficialmente el tipo de ajuste (ERE o ERE temporal, ni número de afectados), ha enviado una carta a parte de su plantilla firmada por su consejero delegado Javier Díaz Gil en la que justifica ese ajuste no en la menor producción del A380 sino en la “baja competitividad” de la fábrica de la extinta Sacesa en los altos costes laborales de su plantilla. Esta fábrica sólo trabaja para el A380 (produce la panza del avión, o belly fairing) porque, según la empresa, sus estructura de costes le impide lograr nuevos encargos ya que los competidores ofertan más barato. Díaz Gil es antiguo directivo de Airbus.
La relación laboral de los 270 empleados de la planta con Alestis se rige por el convenio del sector químico, pero completa con un acuerdo de mejora que estaría en el centro de los problemas de competitividad citados por la empresa. Los sindicatos, en cualquier caso, consideran que hay que incluir otros elementos para entender la menor competitividad de esta planta, no sólo los costes laborales.