El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Dcoop integra por fin Acorex y es ya la gran cooperativa del Sur

El grupo andaluz absorbe al antaño líder cooperativo extremeño, que ha superado un concurso de acreedores antes de la fusión, y sumará 20 millones en ventas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • sede de acorex en mérida
  • El líder cooperativo malagueño es ya la referencia en este sector en Andalucía, Extremadura y La Mancha

Dcoop puede decir ya con todas las letras que es la gran cooperativa agroalimentaria del sur de España, muy por delante del resto del sector tanto por amplitud de los negocios que abarca como por la cifra de negocio total que obtiene. La compañía con sede en Antequera (Málaga) y presidida por Antonio Luque  ha aprobado la integración de Acorex, el antaño líder cooperativo extremeño que llegó a facturar 240 millones y que, tras sufrir un concurso de acreedores y la salida de parte de sus principales cooperativas, aportará este año 20 millones en ventas. También se suma a Dcoop otra cooperativa de Cáceres.

Con esta operación -que los órganos de gobierno de Acorex aprobaron la pasada semana-, Dcoop se consolida como líder en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancho. En esta última región absorbió en 2014 Baco, la mayor cooperativa vinícola de la comunidad y de España. La compañía malagueña facturó más de mil millones el pasado año 2016 por primera vez.

El grupo ha explicado en un comunicado que son once las cooperativas que integran Acorex que ahora entran en Dcoop y venderán sus productos a través de la firma andaluz. Desde hace un año, mediante un pacto comercial, esta venta a través de Dcoop ya se venía produciendo.

A futuro puede que más cooperativas antiguas socias de Acorex vayan operando con Dcoop a través de este grupo o que otras que no eran socias, se incorporen, como es el caso de Veca de Miajadas, que es una cooperativa de explotación comunitaria de la tierra. Asimismo, a demanda de sus asociados y para crear sinergias se está trabajando en sectores nuevos u otros que ya tiene Dcoop, como es el caso de la ganadería o la oleicultura”. Las tres grandes cooperativas que dejaron el grupo en 2014, en medio de su crisis, aportaban el 40% de los ingresos y la ambición es recuperarlas.

Dcoop afianza además su implantación en Extremadura, donde ya contaba en Badajoz con una cooperativa ganadera (Capriex, de Los Santos de Maimona) y otra almazara (San Antonio de Padua, de Malcocinado).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN