El tiempo en: Sevilla
Jueves 25/04/2024  

Jerez

Jerez Film Office colabora en una obra sobre el padre de Alicia Alonso

Camas espera que “esta colaboración abra la puerta a futuros proyectos relacionados con el mundo del caballo y la cultura”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la presentación. -

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha presentado el documental 'Danza de Crines' que está grabando, con la colaboración de Jerez Film Office, el canal educativo 2 de la televisión de Cuba sobre la vida del doctor Antonio Martínez Arredondo, padre de la gran bailarina cubana Alicia Alonso.

En el acto han estado presentes también el realizador del documental, Luis Hidalgo Ramos, el director de fotografía, Yosnovi Frías y el presidente de la asociación Consejo Científico Veterinario 'Pinar del Río', Jesús Moreno Lazo.

Francisco Camas ha destacado que “esperamos que esta colaboración sea la puerta para futuros proyectos entre Jerez y Cuba no sólo relacionados con el mundo ecuestre sino con la cultura en general. Confío en que tengamos un futuro prometedor y que podamos mantener una comunicación fluida para futuros proyectos en común”.

El teniente de alcaldesa también ha recordado que “Jerez presenta  su candidatura a Ciudad Europea del Caballo y quizás sería interesante que iniciáramos un contacto más estrecho con Cuba para poner sobre la mesa nuevas ideas e iniciativas. Por parte del Ayuntamiento van a tener siempre una colaboración plena”.

El documental, de 57 minutos de duración, narra los valores de la vida y la obra del doctor en Veterinaria Antonio Martínez Arredondo, padre de la gran bailarina cubana Alicia Alonso, que introdujo los caballos jerezanos en Cuba a finales de la década de los años veinte del siglo pasado.

El documental muestra la estrecha relación del doctor Martínez Arredondo con España y especialmente con Jerez ya que como explica el presidente de la asociación Consejo Científico Veterinario, Jesús Moreno Lazo, fue en en Jerez donde el militar cubano obtuvo las yeguas que sirvieron para salvar la cría caballar en Cuba. Este hecho tuvo mucha repercusión en los medios de comunicación de la época, ya que incluso en una entrevista realizada a Martínez Arredondo señalaba que “Jerez era la ciudad donde mejor se trabajaba el caballo”.

Este documental, que se estrenará en el Gran Teatro de La Habana y en la embajada española en Cuba, es también un reconocimiento a la figura viva cubana más trascendente, la gran bailarina Alicia Alonso, que aprendió a bailar en España, y que quería que se reconociese la figura de su padre. El presidente  de la asociación Consejo Científico Veterinario, Jesús Moreno Lazo, ha querido agradecer con unos diplomas la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Jerez, la Real escuela Andaluza del Arte Ecuestre, la Yeguada Hierro del Bocado, la residencia militar de Jerez y el Colegio de Veterinarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN