El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Juan Aguaded deja la presidencia de Calzados Marypaz

El hasta ahora presidente y consejero delegado cesa en sus cargos, y es sustituido como primer directivo por su hermano Carlos Aguaded

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juan Aguaded, expresidente de MaryPaz -
  • Carlos Aguaded, hermano del hasta ahora primer directivo, seguirá en el consejo

Nuevo cambio de relevancia en la cúpula de una gran empresa andaluza este mes de julio. Tras la salida de la presidencia de José Moya en Persán, ahora es Calzados MaryPaz (en concreto, su empresa matriz, Indushoes) la que acomete el relevo de su histórico presidente y consejero delegado, Juan Aguaded. Junto a su hermano Carlos Aguaded, que sí seguirá siendo consejero a tenor de los cambios producidos en la empresa y comunicados al registro mercantil, han desarrollado la empresa que fundó su padre, Ángel Aguaded, hace 45 años.

Carlos será nombrado consejero delegado y será el principal directivo de la compañía, según han explicado fuentes de MaryPaz. La empresa facturó 110 millones en 2016 y tiene casi 200 zapaterías en España, Francia y Portugal. El plan estratégico pasa por doblar la red, haciendo especial esfuerzo en el exterior para que de fuera lleguen el 60% de los ingresos en 2021.

Este cambio en el consejo de administración lo impulsa el accionista mayoritario de Indushoes, el fondo especializado en empresas en dificultades Black Toro Capital (BTC). Este vehículo inyectó entre el pasado año y este 30 millones de euros en MaryPaz para sacarla del preconcurso de acreedores que declaró en marzo de 2016 y del que salió a final de agosto del pasado año, en un plazo récord de 83 días. La empresa, que algunos han denominado el Zara de los zapatos, recibió el apoyo del 70% de sus acreedores, que mantenían un pasivo de 67 millones.

La sustitución de Juan por su hermano Carlos como primer directivo, según las mismas fuentes de la empresa, es algo que ha decidido internamente la familia Aguaded. En paralelo, BTC ha aprovechado la renovación del consejo para que se haga patente la mayoría accionarial que ostenta: de un consejo con tres miembros, los tres hermanos Aguaded, se pasa a otro de cinco en el que sólo hay un representante de la familia fundadora.

En el momento del rescate financiero de MaryPaz por BTC en el verano de 2016 se señaló que aunque la mayoría del capital pasaría a BTC, sería la familia Aguaded la que seguría liderando la gestión. Algo que seguirá siendo así, aunque Juan Aguaded seguirá en la empresa pero con funciones de otro tipo aún por concretar tras dejar de ser consejero delegado y presidente.

En el consejo entran José Manuel de la Infiesta, socio fundador de BTC; Ignacio Foncillas, otro socio del fondo; Juan Muñoz Rojas, expresidente del banco de inversión Merril Lynch en España; y José Pérez de Herrasti, empresario sevillano. Carlos Aguaded permanece como único representante de la familia fundadora, tras la salida de sus hermanos María de los Ángeles (que también seguirá trabajando en la empresa en sus funciones de diseñadora) y Juan en esta reordenación del consejo del grupo.

El nuevo presidente será no ejecutivo y previsiblemente asumirá el cargo uno de los dos socios de BTC que han entrado en el consejo. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN