La aerolínea emiratí Emirates anunció hoy un acuerdo de compra de 36 aparatos Airbus A380 por 16.000 millones de dólares (13.095,2 millones de euros), del que estaba pendiente el futuro de la fabricación de este avión de gran tamaño, parte de cuyos componentes se producen en Andalucía.
Las vicisitudes sobre el futuro de este avión habían levantado inquietud en los últimos meses en Andalucía, ya que los componentes que se fabrican en plantas de Airbus de Cádiz y de Sevilla llegaron a generar en momentos de máxima producción hasta un 8 por ciento de la facturación de todo el sector aeronáutico andaluz, según datos de la Fundación Hélice.
El impacto directo del A380 en el sector aeronáutico andaluz ronda los 200 millones de euros anuales.
La principal pieza de este avión que se produce en Andalucía es la denominada "belly fairing" (panza del avión), que fabrica la empresa Alestis.
Las plantas andaluzas de Airbus de Puerto Real (Cádiz) y de Tablada (Sevilla) también se producen las carcasas de los motores del A380.
El acuerdo anunciado hoy en Dubái consta de 20 pedidos en firme y 16 órdenes de compra y comenzarán a ser entregados en 2020, según un comunicado de la compañía.
Con estos nuevos pedidos, la flota de A380 de Emirates ascenderá a 178 aparatos, lo que supone un desembolso total de 60.000 millones de dólares (49.072,7 millones de euros), según la nota.
El vicepresidente y primer ministro de Emiratos, Mohamed bin Rashid al Maktum, afirmó en la nota que este acuerdo refleja el "compromiso" de la aerolínea en "avanzar" en los planes de Dubái de asentarse como "un destino de clase mundial" y un centro de conexión aérea.
El pasado lunes el jefe comercial de Airbus, John Leahy, afirmó que si no se cerraba el acuerdo con Emirates, el fabricante europeo tendría que poner fin al programa del A380.
Emirates es, de lejos, el primer cliente de esa aeronave gigante, puesto que, incluyendo el nuevo pedido, ha comprado 179 de los 353 que ha vendido el fabricante europeo.
Airbus no vendió ninguna unidad del A380 el pasado año y tiene 95 aparatos pendientes de entrega, doce de los cuales saldrán este año de su planta de ensamblaje en Toulouse, en el sur de Francia, según los planes anunciados por la compañía.
El programa del A380, que puede transportar más de 500 pasajeros en su configuración estándar, fue lanzado en 2000 y realizó su primer vuelo de prueba en 2005.