El tiempo en: Sevilla
Viernes 26/04/2024  

Andalucía

La Sociedad de Autores no pedirá el 10% de la taquilla de la representación de Fuenteovejuna

No obstante, mantiene la cantidad que demanda al Ayuntamiento por los años 2004 a 2006 y por otros conceptos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) no pedirá el canon del 10 por ciento de taquilla por la representación de "Fuenteovejuna" si confirma que la adaptación corresponde a Fernando Rojas porque "no es miembro de la SGAE" y, por lo tanto, la entidad "no representa al adaptador".

En un comunicado remitido a Efe, la SGAE ha asegurado además que este año "no ha hecho ningún requerimiento" al Ayuntamiento de Fuente Obejuna "hasta constatar que la adaptación de la obra de Lope de Vega está registrada en esta sociedad de gestión y que el autor es miembro de ésta".

En la misiva, la entidad ha aclarado que las reclamaciones formuladas por la SGAE al Ayuntamiento mellariense, en relación con esta obra, corresponden a las representaciones llevadas a cabo en los años 2004 y 2006, "en las que los adaptadores de la misma, miembros de la SGAE, fijaron las condiciones que posibilitaron dichas representaciones".

En ese sentido, la SGAE ha reiterado que la reclamación de 31.000 euros corresponde, además de a esas dos representaciones, a la utilización de las obras del repertorio administrado por la SGAE, efectuada en fiestas, actos, conciertos, bailes y demás manifestaciones artísticas, celebradas desde 1998, "en las que están involucradas las obras de cientos de autores que llevan sin percibir sus derechos desde hace más de diez años".

Asimismo, ha informado de que acordaron con el Consistorio de Fuente Obejuna regularizar la deuda contraída "con carácter inmediato", a través de un documento extrajudicial "cuyo contenido fue pactado y aceptado por las partes".

Asimismo, ha reiterado su disposición "permanente" para aportar cuantas aclaraciones e información sean necesarias y ha rechazado "las distorsiones contenidas en las declaraciones e informaciones recogidas en días pasados en los distintos medios de comunicación".

Entre otras aclaraciones, la SGAE ha detallado que las obras del teatro clásico español, de representarse en su versión original "bastante poco probable por su complejidad", estarían exentas del pago de derechos de autor, ya que pertenecerían al dominio público.

No obstante, en los casos en que las obras del teatro clásico español hayan sido adaptadas, "los derechos de autor de las mismas corresponden a sus adaptadores" y, en caso de que dichos autores-adaptadores sean miembros de la SGAE, "esta entidad gestiona el pago de los derechos que les corresponden por la representación escénica de la obra registrada".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN